Salud

Advierten síndrome de abstinencia por Ley Seca

En algunas personas puede generar cambios en el estado de ánimo, ansiedad y hasta comisión de delitos para conseguir alcohol.

La llamada Ley Seca, puede provocar en algunas personas el síndrome de abstinencia y generar desde cambios en el estado de ánimo, ansiedad y en casos graves hasta la necesidad de salir a la calle y cometer ilícitos para saciar su necesidad de alcohol, advirtió el Psicólogo, Geovanni Calva León.

En Tabasco, debido a la pandemia de coronavirus las autoridades decretaron la restricción en la venta de bebidas alcohólicas en los 17 municipios, a partir del 02 de abril y por tiempo indefinido, con el fin de reducir contagios y puntos de infección causadas por las reuniones sociales.

No obstante, a decir del especialista, esta situación podría generar algunos inconvenientes en las personas con la enfermedad de alcoholismo, quienes pudieran presentar síndrome de abstinencia alcohólica al dejar de consumirlo repentinamente.

“El síndrome de abstinencia se suele presentar cuando una persona que bebe con mucha regularidad, interrumpe su consumo durante un plazo prolongado y, debido a que la bioquímica cerebral ya está acostumbrada a recibir dichas sustancias, el cuerpo reacciona y las reclama, generando cuadros de estrés, ansiedad y depresión”, indicó.

En ese sentido señaló, que en el síndrome de abstinencia son síntomas comunes la sudoración excesiva, temblores corporales, palpitaciones a nivel del corazón, conductas violentas o muy reprimidas, e incluso la persona puede optar por salir de casa y hasta cometer ilícitos para conseguir su vicio”, explicó.

En ese sentido, señaló que una alternativa para controlar el síndrome abstinencia, es actuar contra la ansiedad y la depresión y el ejercicio cardiovascular, mejora los niveles de rendimiento cardiovascular y respiratorios, también es importante aprender a meditar para mantenerse relajado y mantener la buena alimentación.

“Es muy importante alimentarse e hidratarse bien, controlar los carbohidratos, los dulces, los chocolates, que aumentan la ansiedad, así como evitar fumar. Esta situación de aislamiento en algunas personas puede incluso solucionar problemas de adicción, pero en otras los puede complicar aún más, por lo que, de ser necesario, se debe acudir al médico”, expresó.

 

CAJA DE DATOS:

Síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia se suele presentar cuando una persona que bebe con mucha regularidad, interrumpe su consumo durante un plazo prolongado.

Síntomas físicos y mentales:

Los síntomas pueden incluir ansiedad, fatiga, vómitos, depresión, sudoración excesiva, temblores corporales, palpitaciones a nivel del corazón, conductas violentas o muy reprimidas, convulsiones y alucinaciones.

Incluso la persona puede optar por salir de casa y hasta cometer ilícitos para conseguir su vicio

 

Alternativa para controlar el síndrome abstinencia:

Actuar contra la ansiedad y la depresión

El ejercicio cardiovascular mejora los niveles de rendimiento cardiovascular y respiratorios

Es importante aprender a meditar para mantenerse relajado

Alimentarse e hidratarse bien, controlar los carbohidratos, los dulces, los chocolates, que aumentan la ansiedad, así como evitar fumar.

De ser necesario, se debe acudir al médico.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba