Espectáculos

Todos juntos desde casa por el COVID-19

El festival por streaming tuvo la intención de recaudar fondos para ayudar a médicos y científicos que combaten la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.

La madre de Sir Paul McCartney, Mary Patricia, era enfermera y él la veía irse muchas veces a atender llamados de pacientes a bordo de una bicicleta. Una embolia se la arrebató en 1956.

El exBeatle sabe de la ardua labor del personal médico gracias a ella, de los sacrificios y el poder que tienen para mantenernos en pie. Para los doctores, enfermeros y científicos que combaten en este momento la crisis por el COVID-19 cantó Lady Madonna, una pieza acreditada bajo la famosa dupla Lennon/McCartney y en la que existe una clara dedicatoria a su madre.

Sucedió en el festival One World Together At Home, organizado por la Organización Mundial de la Salud y Global Citizen, que se realizó anoche en transmisión simultánea para todo el mundo con la intención de recaudar fondos para apoyar a todo el personal sanitario involucrado en la atención de pacientes y a los científicos en busca de una vacuna.

A propósito de la vacuna, Bill Gates participó con un mensaje junto a su esposa Melinda Ann, dando un mensaje que quizá no le haya gustado a Paty Navidad y al resto de personas que piensan que el fundador de Microsoft es parte central de la supuesta y alocada conspiración de usar al coronavirus para el Nuevo Orden Mundial.

“Podemos salvar vidas estando en casa y eventualmente tener a los niños en las escuelas”, dijo Melinda, “y lo que necesitamos para que suceda son las vacunas, hay candidatos ya para desarrollo y estamos optimistas para que pronto se creen y así asegurarnos de que todos las tengan en el mundo”, adelantó el informático.

La transmisión estuvo conducida por Jimmy Kimmel, Jimmy Fallon y Stephen Colbert, quienes le dieron voz a los investigadores de esta pandemia, doctores, enfermeros y personas encargadas de ayudar a los más desfavorecidos, en este caso, las personas en estado de calle en Estados Unidos, por ejemplo.

Colbert sabe a lo que nos enfrentamos y también del riesgo y dedicación del personal de salud. Su padre, James William Colbert, fue inmunólogo. Lo unió al combate a través de un retrato.

El mensaje siempre fue el mismo: quedarnos en casa, y las recomendaciones, encomendadas a J Balvin, también: lavarse las manos, mantener distancia y evitar tocarse la cara, entre otras que el Dr. Hugo López-Gatell no se cansa de recordarnos todos los días a las 19:00 horas.

Los mensajes musicales llegaron de un elenco bastante atractivo, uno que completó la leyenda Stevie Wonder, The Rolling Stones y Sir Elton John, quien aplaudió y mandó un mensaje de amor a todos los médicos que trabajan 24 horas al día para salvar personas.

La selección de canciones pocas veces fue explicada, había que interpretarla. Billie Eilish optó por sonreír en una época tan gris con Sunny; Chris Martin, de
Coldplay, con el romántico clásico Yellow y, el que puso el dedo en la llaga fue Billie Joe Armstrong, una tercera parte de Green Day, pues con su guitarra acústica interpretó Wake me up, When September Ends. Sin duda, lo que todos deseamos, despertar cuando toda esta pesadilla haya terminado. En este caso, las palabras sobraban.

Eddie Vedder, líder de Pearl Jam, era de los más esperados. Tocó la última canción de Gigaton, River Cross, una canción que pretende ser una luz en una época oscura, que interpretó a puro piano y con esa sensibilidad a la que nos tiene acostumbrados un icono del grunge.

Sin duda que la intención de este show fue emular el Live Aid, de 1985, sólo que condicionados por una cuarentena y un aislamiento obligatorio y voluntarios en varios países, recurriendo también a líderes mundiales como las exprimeras damas de Estados Unidos Laura Bush y Michelle Obama.

“Los próximos días no serán fáciles, pero nuestra familia global es fuerte. Seguiremos aquí el uno para el otro y superaremos esta crisis juntos”, dijo Obama, una mujer que tiene una influencia bastante poderosa en personas de todo el mundo.

Lady Gaga, curadora del festival, abrió con Smile y al final se unió junto a Céline Dion, John Legend, Lang Lang y Andrea Bocelli para despedir la transmisión con The Prayer.

El dato

  • One World Together At Home se convirtió en tendencia en Twitter.
  • Elton John, Lady Gaga, Céline Dion, The Rolling Stones, Billie Joe Armstrong y Maluma fueron tendencia en Twitter.
  •  Al ser grabado, Lady Gaga bailó en streaming durante los temas de los Stones y Elton John, entre otros.

MÉXICO, PRESENTE

Antes de que arrancara el número principal, Global Citizen transmitió participaciones y cápsulas del mismo tipo desde las 13:00 horas, tiempo de México, en las que participaron The Killers, Luis Fonsi, Kesha, Sebastián Yatra, Charlie Puth, Liam Payne y Jack Johnson, entre otros.

Además de actores como Pierce Brosnan y Sarah Jessica Parker, quien dedicó sus palabras y tiempo para honrar a los miembros de un hospital en la Urbe de Hierro, donde actualmente se encuentra el epicentro de la enfermedad.

En representación de México participaron la jefa de Gobierno de la CMDX, Claudia Sheinbaum; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado; y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Nuestro mayor reconocimiento a toda la ciudadanía, son momentos difíciles a los que nos enfrentamos, este reto requiere de todos y todas. Les convoco que enfrentemos de forma solidaria y con toda responsabilidad esta crisis sanitaria, es una crisis mundial que ya afecta a 192 países”, dijo la jefa de Gobierno.

Delgado y Sánchez Cordero fueron directamente en contra de la violencia de género, ofreciendo su apoyo a todas las mujeres en esta pandemia y condenando los abusos.

“Mantenemos reuniones permanentes con las instituciones y encargados de prestar servicios esenciales a mujeres, niñas y adultas mayores que sufren violencia”, dijo la titular de la Segob.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba