DestacadaReportajeSalud

El covid, los pacientes y la luz al final del túnel

José López asegura haber visto a Dios, a varias personas en un túnel, además de una luz blanca. Las personas lo llamaban, pero decidió despertar.

Villahermosa.- Cada vez se suman más historias de tabasqueños que vencieron el coronavirus, pero en su proceso de recuperación, en la etapa crítica, tuvieron el episodio de ver la luz al final del túnel, a Dios o ver a un familiar fallecido.

Tal es el caso de José López, un vendedor de artículos artesanales, quien en uno de los 14 días de síntomas por contagio, asegura haber visto a Dios, a varias personas en un túnel, además de una luz blanca. Las personas lo llamaban, pero decidió despertar de una forma drástica.

“En la noche vi a Dios. Vi hasta el túnel. Había personas, en mi mente, que me llamaban y yo me golpeaba porque quería regresar. Tuve morada la cara de dónde me golpeé, pero desperté y me faltaba el aire”, dijo.

Otro paciente que libró al coronavirus es José Chablé Ruiz, director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), quien en su etapa crítica de la enfermedad también logró “ver” a Dios. En ese episodio comprendió que no era hora de partir de este mundo y despertó. Con la ayuda de su fe, la labor de los médicos del Hospital Regional Dr. Juan Graham Casasús, logró superar la enfermedad.

La luz al final del túnel o ver a Dios, tiene una explicación científica. Los investigadores Neil Dagnall y Ken Drinkwater, comentan a la revista The Conversation que la experiencia puede cambiar según las creencias religiosas de la persona, cultura o edad. Consideran que el llegar al origen de esta sensación puede ser complicado, por las diferentes creencias personales de quienes las experimentan.

En la revista Trends in Cognitive Sciences, se sugiere que no existe nada de paranormal en estas Experiencias Cercana a la Muerte (ECM), son ‘normales’ y se producen al sufrir una experiencia traumática.

El famoso túnel también puede ser explicado por la actividad visual durante la isquemia retinal. Ocurre cuando el ojo comienza a recibir menos sangre y oxígeno, explican los científicos en su artículo.

Algunos pilotos de aviones que se someten a elevadas fuerzas G, experimentan una visión en túnel que dura de cinco a ocho segundos y dónde pierden la visión central, lo que los científicos consideran una experiencia similar a la que ocurre en las ECM.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba