DestacadaReportaje

Agosto cerraría con 32 mil contagios y 2 mil 900 decesos por covid

Para finales de agosto habrá 30 mil casos, pudiendo alcanzar los 32 mil o quedar reducidos a menos de 29 mil.

Villahermosa.- El mes de agosto podría cerrar con hasta 32 mil contagios acumulados y 2 mil 900 decesos, reveló el Modelo Gompertz-Datametrika, implementado por Fidel Ulín Montejo, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y director general de Datametrika Consultoría.

En el análisis con fecha del 14 de agosto, pronosticó que para finales de agosto habrá 30 mil casos, pudiendo alcanzar los 32 mil o quedar reducidos a menos de 29 mil. En el caso de los decesos, serían 2 mil 800, pudieran rebasar los 2 mil 900 o disminuir en 2 mil 700.

En el caso del mes de septiembre, los contagios tendrán decrementos importantes y a mediados del mes se podría observar 34 mil, con alta probabilidad de rebasar los 35 mil o reducirse a solamente 33 mil. En cuando los decesos, para ese mes se acumularía 3 mil 200 en la primera quincena, con alta probabilidad de alcanzar los 3 mil 400 o quedar reducidos favorablemente en 3 mil.

Comprobó que en la primera semana de agosto ocurrió el punto de inflexión y desde entonces hay un desacelerado consistente en el número de casos diarios. La tendencia es que los contagios disminuyan en la medida que los ciudadanos acaten las recomendaciones para prevenir el coronavirus.

“El día siete inició la meseta, pronosticándose el pico para finales de agosto con valor puntual entre 300 y 340 casos. El descenso gradual iniciará entre la primera y segunda semana de septiembre, con incrementos porcentuales cercanos al 0.5 por ciento”, refirió.

En el análisis sobre los hospitalizados, desde inicios de agosto se mantiene una tendencia a la baja, en el orden de los 650 hasta menos de 450 hospitalizados diarios. Pero por la inconsistente trayectoria histórica del número de hospitalizados, aún se proyecta para finales de agosto y la primera mitad de septiembre alrededor de 600 hospitalizados, sin descartar posibles de 700.

Dijo que las amenazas como la temporada de lluvia, bajas temperaturas, alta humedad, puede provocar rebrotes en grandes cantidades de casos confirmados y hospitalizados. Además de ingresos tardías a hospitalizados. Es necesario continuar la práctica de las medidas de prevención.

“El desacato, la desobediencia e indisciplina ciudadana, puede revertir estos buenos escenarios provocando más picos y una meseta prolongada con descenso lento y demorado”, expresó.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba