Opinión

Tabasco posee el 70 % de las reservas de agua dulce de todo México… Y no lo aprovechamos

El estado de Tabasco recibe al año, por lluvias, de más de 6 meses, alrededor de 2,750 milímetros.

Por Alfredo Aguilar

Geólogo

Villahermosa.- Agua de Tabasco vengo, agua de Tabasco voy, de agua hermosa es mi abolengo, y es por eso que aquí estoy dichoso con lo que tengo… ¿Les suena esto? Es del gran poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara (1897-1977).

Y bueno, ¿a qué viene toda esta poesía del llamado Poeta de América en una entrega? Pues simple y llanamente, que él tenía razón.

Si, el Estado de Tabasco, de 24,578 Km2 de extensión, posee el 70% de las reservas de agua dulce de todo México. No hay otro estado que se le iguale. Tiene un sistema hidrológico que lo nutre, por arriba, por abajo y por en medio, literalmente hablando.

Aquí las cifras. El estado de Tabasco recibe al año, por lluvias, de más de 6 meses, alrededor de 2,750 mm al año, o sea 67.6 Km3(equivalente a una alberca de 10 Km de largo X 6.7 Km de ancho x 1 Km de profundidad), relativamente alta en comparación con el área más lluviosa del mundo, la Cuenca del Amazonas, que recibe 5,000 mm al año.

Superficialmente, Tabasco esta drenado por 2 de los ríos más caudalosos de México, el Usumacinta y el Mezcalapa (sistema Grijalva-Usumacinta), y numerosos afluentes, que en conjunto descargan 125,000 millones de m3 al año, o sea 125 Km3(es decir, una alberca de 10 Km de largo por 12.5 Km de ancho y 1 Km de profundidad).

Además, cuenta con un sistema lentico conformado por 484 cuerpos de agua o lagunas permanentes (54,344 Has = 543 Km2) y 1,684 lagunas temporales (18,682.8 Has = 187 Km2) de agua dulce, (total 73,027.3 Has = 730 Km2), las cuales volumétricamente alcanzan más de 1.5 Km3(una alberca de 1.5 Km de largo X 1.0 Km de ancho y 1.0 Km de profundidad) si solo consideramos que en general estos cuerpos tienen una profundidad de 2 m).

Además de lo anterior, en el subsuelo existe un dinámico sistema de agua subterráneo, asociado a un fenómeno geológico regional único en México, que se calcula permite que se filtren al subsuelo más de 1,120 millones de m3de agua meteórica, es decir 1.12 Km3(equivalente a una alberca de 1.2 Km de largo X 1.0 Km de ancho x 1.0 Km de profundidad).

En total tenemos un volumen de agua en Tabasco de 195.22 Km3 = 195,220 millones de m3(equivalente a una súper alberca de casi 20 Km de largo X 10 Km de ancho X 1 Km de profundidad). Esta agua proviene de: 34.6 % de las lluvias, el 64.0 % de los ríos, el 0.8 % de las lagunas y el 0.6 % del subsuelo.

Esa es la cantidad de agua que, en números, tiene Tabasco todo el año.

Si el consumo humano de Tabasco (300 lt por persona diario = 109,500 lt por persona al año), y si consideramos que Tabasco tiene poco más de más de 2.5 millones de habitantes, entonces el consumo humano anual alcanzara los 219,000 millones de litros, es decir 0.219 Km3, es decir, el 0.11 % del total del agua existente.

Ya entrados en números, y considerando que los gastos de agua para uso humano, agrícola, ganadero e industrial llegue hasta un 10% del total (es una suposición), nos sobrarían 175 Km3, de agua, que desperdiciamos, o, mejor dicho, no usamos, o más bien no usamos y contaminamos.

¿Bueno, y a que viene tanta numerología? Y la respuesta es la siguiente.

Según los profetas del tapanco, o sea, aquellos genios que se dedican a predecir el futuro y a asustar a la gente, las próximas guerras serán por agua. Si, por este líquido que no cuidamos hoy. No quiero mencionar, como todos deben de saber, que solo el 5 % del agua del mundo es dulce, y hay países que no la tienen, o la tienen en poco volumen. Aunque parezca fatalismo, el agua dulce se está acabando porque no la cuidamos, la contaminamos y la desperdiciamos, porque no tenemos cultura de cuidarla.

De hecho, el pasado mes de junio del 2019, llego la hora cero para Ciudad del Cabo en Sudáfrica, donde se empezará a racionar este fluido. Y al paso que vamos, otras ciudades y países empezaran a sufrir de lo mismo, y entonces, las guerras por agua, empezaran, y Tabasco sería un objetivo.

En México, hay muchos estados que sufren carencia de agua dulce, los del Noreste y del centro de la República.

Imaginen ustedes que si todos pudiésemos cuidar toda esta agua que Tabasco tiene, para que ya no se continúe contaminando, como hasta ahora lo hacemos, con descargas de aguas negras, basura y otros desechos, podríamos hasta exportarla a otros estados de la República Mexicana e incluso vender a otros países, parte de esta agua, sin que nos afecte.

Hay ya políticos sin escrúpulos, y no menciono nombres porque son conocidos, que ya tienen planes de privatizar el agua, a cambio de obtener ganancias solo para ellos, y entregarla a particulares. Los gobiernos federales anteriores del PRIPAN lo hicieron ya en muchas partes de México, y ahí, ni la gente se dio cuenta. Se darán, cuando ya no la puedan usar libremente, pero ya será tarde.

Esto, no lo debemos de permitir aquí en Tabasco bajo ninguna circunstancia. Esta riqueza pertenece a todos los tabasqueños. Debemos de organizarnos para cuidarla y obtener ingresos de este recurso, que ahora dejamos perder y no cuidamos. Tan solo la Cd de México y zona conurbada, requiere de 3.285 Km3 de agua anual para subsistir, con sus 30 millones de habitantes, el 1.7 % de lo que tiene Tabasco.

Un buen estudio, permitiría saber hasta qué cantidad de agua podrimos exportar. Yo humildemente, considero que hasta un 30 % del agua que tenemos, o sea unos 58 Km3, se podrían comercializar, sin que nos afecte. Por que como dice el dicho…” Agua que no haz de beber, no la dejes de vender”.

Compañías trasnacionales como Schlumberger y otras, ya están trabajando para desarrollar megaproyectos como este en otros países. NO nos durmamos en nuestros laureles, para luego llorar como magdalenas. El futuro ya llego. Por otro lado, si Tabasco tiene tantos recursos naturales (petróleo, agua, cavernas, tierras, ganado, etc.), ¿porque sigue tan jodido? ¿Será acaso su gente?, ¿que no existe cultura aquí?  o ¿quizás sus gobernantes? No sé, pero como no-tabasqueño, no me explico como un estado con tanta riqueza, sigue retrasado con respecto a otros estados, como los del Norte, que, con menos, ahora tienen más.

PD…Los volúmenes calculados están en Km3para no escribir tantos ceros y por facilidad, pero si prefieren emplear m3, agreguen 6 ceros y si quieren en litros, pues agreguen solo 9 ceros. Utilizo como ejemplo de visualización de los volúmenes, dimensiones de albercas, para facilitar se imaginen lo que esos volúmenes significan.

Relación de fotografías:

Foto No 1. Plano hidrológico del estado de Tabasco.

Foto No 2. Sistemas de lagunas permanentes en la planicie tabasqueña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba