Opinión

El origen geológico de la Laguna de las Ilusiones

El nombre actual con el que se le conoce, Laguna de las Ilusiones, le fue bautizado en 1929 por el entonces gobernador del Estado de Tabasco Tomas Garrido Canabal.

Por Alfredo Aguilar

Geólogo

Villahermosa.- Esta entrega combina historia y ciencia. De acuerdo a mis investigaciones, el nombre de este cuerpo de agua enclavado en la porción Norte del centro de la ciudad capital de Tabasco, se llamaba originalmente Laguna del Macayal, así aparecen los planos existentes de finales del siglo XIX (1884), y ocupaba una extensión de más de 500 hectáreas (5 Km2).

El nombre actual con el que se le conoce, Laguna de las Ilusiones, le fue bautizado en 1929 por el entonces gobernador del Estado de Tabasco Tomas Garrido Canabal, cuando ordenó la construcción de un parque en su margen norte, con la finalidad de albergar ahí a las ferias estatales. ​A iniciativa de su creador, el parque se llamó «Parque Tabasco» y al cuerpo de agua fue bautizado con el nombre de «Laguna de las Ilusiones». Se dice que le puso ese nombre debido a que él acostumbraba a llevar ahí a las que mujeres a las que cortejaba, y donde las llenaba de Ilusiones.

Fue decretada por el Gobierno del Estado de Tabasco como Área Natural Protegida el 8 de febrero de 1995, con una superficie de, ya solo de 258.27 hectáreas (2.58 Km2), que incluyen 229.27 hectáreas (2.29 Km2) del cuerpo lagunar, más 29 hectáreas(0.29 Km2) como zona de protección del vaso lagunar, y esto debido al crecimiento urbano de la ciudad de Villahermosa, a partir de la década de los 50’sen que se inició la construcción de colonias y fraccionamientos en sus márgenes, lo que derivó en rellenos indiscriminados del cuerpo lagunar, reduciendo su extensión a la que actualmente tiene.

En un punto de la orilla de esta laguna, colindante con el parque, Garrido mandó construir un muelle como parte del llamado Balneario El Corozo, así como una plataforma de madera en lo alto de una gran ceiba, a la que nombró «Nido del Águila» y en donde se realizaban bailes.

Sin embargo, en 1935 al caer el gobierno de Garrido Canabal, el parque y la laguna cayeron en el olvido, hasta que en 1950 se iniciaron obras de rescate y construcción de museos, zoológico, etc.

Ahora entremos a la cuestión geológica. Ya en otros artículos he venido comentando sobre un fenómeno tectónico muy reciente, asociado la 3ª etapa de la Glaciación Wisconciana, que ocurrió entre 37,000-16,000 años, que afecto al Norte de Chiapas y Sur de Tabasco, y desde el Rio Tonalá, en la frontera Veracruz-Tabasco, al Occidente y hasta el Rio Candelaria en Campeche al Este, una gran avalancha continental que cubrió un área de más de 30,000 Km2, dando lugar al depósito de las Terrazas Fluviales del Pleistoceno (Formación Altabrisa).

Este fenómeno que fue casi instantáneo en tiempo geológico, digamos que, de anoche, ocasionó, que este fenómeno nos trajera grandes riquezas económicas, que apenas están por comenzar a explotarse. De entre ellas, se dio lugar a la formación unas formas hidrológicas superficiales muy particulares, que West y colaboradores (1976) identifican como Lagunas de Lagrima o Lagos de Contacto, que no son otra cosa más que la impresión superficial de una estructura geológica profunda, en este caso el bajo estructural, que se asocia indudablemente a un campo petrolero, que se originó cuando cayó sobre la Planicie Tabasqueña este material de forma intempestiva, o sea, de golpe.

De estas, existen168 Lagunas de Lagrima permanentes llenas de agua de escurrimiento, que se generan de las partes inclinadas de las Terrazas Fluviales del Pleistoceno. Son de forma elongada u ovoide, de poca profundidad, de 2 y hasta 6 m, y estas conforman 86 estructuras geológicas profundas, campos petroleros, de tamaño superior a los 10 Km de eje mayor, de 5-10 Km y de menos de 5 Km. Algunas de estas estructuras que son productoras, como es el caso de los campos Bacal, Arroyo Prieto, Jujo-Tecominoacán, Arroyo Zanapa-Juspi, Cactus, etc., más de 13, y hay más de 73 por ahí esperando que se perforen. De esto di cuenta en la publicación que hice en el 2003 y en numerosas conferencias que impartí sobre ese tema desde el 5 de septiembre de ese año. Pero nadie me pelo.

Aparte de su ubicación y forma, otra de característica de estas Lagunas de Lagrima, es que invariablemente en su superficie y en los alrededores, se ubican una o varias manifestaciones superficiales de hidrocarburos. Yo conozco y he muestreado todas las que existen en esas áreas.

Y bueno, pues resulta que la Laguna de las Ilusiones, igual corresponde a una Laguna de Lagrima y por ende a una estructura geológica. Esta laguna abarca ahora, un perímetro de 26.7 Km, tiene 3.8 Km de extensión y una anchura de 2.2 Km, y es de forma oval, orientada N 27° E. Se alimenta de las aguas que escurren de las lomas que se ubican al Sur de ella, por el rumbo de la Calle Ernesto Malda Col. Lindavista, y de la Loma de Guadalupe, donde se ubica la Quinta Grijalva.

 En los años 50’s del siglo pasado, se reportó una manifestación superficial de hidrocarburos, compuesta de Asfalto, en los terrenos donde se ubica la actual Catedral de Tabasco, localizada en el cruce de las avenidas 27 de Febrero y Paseo Tabasco de esta ciudad capital. Yo la inicie a buscar en 1993 y no la localice. Todo ese terreno fue removido con las obras de construcción de la catedral, y seguro que se tapó y ya no se exhibe, porque así pasa con las manifestaciones superficiales.

 Al Sur de esta laguna, se perforo en los terrenos donde actualmente se está desarrollando el complejo habitacional-turístico de Altabrisa, entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y el Camino que va para Curahueso, el Pozo Tabasco-1, cuyo tubo de taponamiento, por cierto, ya quedó sepultado cuando se realizaron trabajos del levantamiento de ese terreno entre 2014 y 2016. La historia de perforación de este pozo la desconozco, pues ahora es difícil accesar a esa información en PEMEX, pero creo que sería importante poder verla, ya que ese pozo se Tapono seguramente por resultar Improductiva o por haber Terminado por Accidente Mecánico. Como quiera, el hecho de haberse perforado un pozo aquí, invoca a que hubo indicios de la existencia de petróleo.

 Sin embargo, en 1969 se perforaron 5 pozos a 6.2 Km al Este de la Laguna de las Ilusiones, en el Campo Pigua, de los cuales 3 resultaron productores de Aceite de 26 °API, en arenas del Mioceno a menos de 1,200 m de profundidad.

 Este hallazgo pone en evidencia el potencial de esta estructura, por el campo ubicado al Este de la laguna y la manifestación superficial de Asfalto que existió en la catedral. No estoy diciendo que debamos perforar en la Cd. de Villahermosa para explotar el petróleo aquí existente, porque no sería económico.

Lo que estoy diciendo es que hay otras 73 estructuras similares ya ubicadas, además de las más de 50 asociadas a los Domos Reactivados del Norte de Chiapas y Sur de Tabasco, o sea, más de 120 estructuras o nuevos campos petroleros, con los que los requerimientos de petróleo que México requiere, quedarían más que cubiertos, además de resolver el grave problema de desempleo, que hoy afecta a gran parte de la población pero en especial a más de 1,000 egresados de carreras de geociencias de 22 universidades en el Estado de Tabasco.

Aquí está la solución. Espero que la miopía técnica y la falta de interés político no permitan se descarten todas estas áreas, y que las autoridades federales y estatales, así como los inversionistas, las consideren

Foto No 1: Imagen del plano de la Cd. De Villahermosa de 1884, donde se muestra el nombre original de la Laguna de las Ilusiones, la Laguna Macayal.

Foto No 2: Panorámica de la actual Laguna de las Ilusiones.

Foto No 3: Plano topográfico mostrando a detalle la forma y dimensiones de la Laguna de las Ilusiones en la capital del Estado de Tabasco.

Foto No 4: Plano topográfico mostrando a detalle las evidencias económico-petroleras que se asocia a la Laguna de las Ilusiones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba