ReportajeTabasco

Tabasco dentro de los 7 estados con más convenios laborales

El primer lugar lo ocupa el estado de Nayarit.

Villahermosa.- Tabasco se encuentra dentro de las siete entidades federativas del país con más convenios elaborados, derivado de los conflictos de las relaciones laborares, y con poco conflicto laboral o emplazamiento a huelga.

Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en donde refiere que la entidad se encuentra por arriba de Guerrero y por debajo de San Luis Potosí, aunque el primer lugar lo ocupa la entidad de Sorona.

Los tres estados con menos convenios y más conflictos laborales se encuentra Baja California, Nuevo León y Nayarit.

Incluso, dentro de los estados con trabajadores que suscribieron convenios de trabajo fuera de juicio por cada mil personas ocupadas de la población de 15 años a más, la entidad ocupa el lugar número cuatro, antes de Quintana Roo y después de Yucatán.

El INEGI refiere que las estadísticas incluyen información sobre los acuerdos de índole laboral que se registran en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. En este tipo de convenios no existe litigio o conflicto, ya que la actuación de las juntas es administrativa, dado que sus resoluciones son declarativas al dar fe o testimonio de la ocurrencia de este tipo de acuerdos.

Como sabrá a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, según establecía el Artículo 621 de la Ley Federal del Trabajo hasta antes de su reforma del 1° de mayo de 2019, les correspondía el conocimiento y resolución de las desavenencias de carácter laboral que surgen entre trabajador(es) y patrón(es) durante la relación laboral.

A decir de los trabajadores que demandaron conflictos de trabajo por cada 1000 personas ocupadas, la entidad se encuentra en el lugar 16, esto quiere decir que en la entidad prefieren resolver las diferencias mediante el dialogo para evitar que las controversias se judicialicen y se lleven más tiempo de los esperado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba