DestacadaPolíticaTabasco

Desvió Martha Lilia 53 mdp del DIF Estatal

Entre otras anomalías detectadas por el OSFE, se pagaron pasivos de ejercicios anteriores con presupuesto del 2018.

La auditoría especial aplicada a la cuenta pública 2018 del DIF Tabasco, que encabezó Martha Lilia López Aguilera, esposa del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, reveló un posible desvío de 53 millones 233 mil 485 pesos.

El 10 de septiembre de 2019, los integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda Primera, ordenaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), realizar una auditoría especial a la cuenta pública 2018 del DIF Tabasco, al considerar que no había certeza de que se hubieran manejado los recursos con transparencia.

Hoy a poco más de un año, el titular del OSFE, Alejandro Álvarez, reveló que entre otras anomalías se pagaron pasivos de ejercicios anteriores con presupuesto del 2018, a pesar de que eran deudas anteriores a ese ejercicio fiscal.

“Hay varias irregularidades, para ser precisos hay falta de documentación, no se encontró físicamente algunos activos, no se pudo verificar que se entregarán por ejemplo chalinas que se compraron y de las que no hay evidencias de dónde quedaron”, añadió.

Hay que recordar que, en 2013, el Congreso del Estado, aprobó una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, elevando a rango de Ley los Programas Sociales y ampliando las facultades de la presidenta del Consejo Consultivo y de la Junta de Gobierno a fin de que pudiera gestionar donativos ante entidades paraestatales y otros órganos o dependencias del orden federal, así como presupuesto para la operatividad de sus programas.

De acuerdo al informe trimestral de la Secretaría de Finanzas al cierre del 2018, el presupuesto inicial asignado al DIF Tabasco era de 670 millones de pesos, pero terminó ejerciendo un presupuesto modificado de 984 millones 215 mil 430 pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba