Tabasco

Aumentan extracción de Peñitas a mil 350 m3/s; prevén impacto en 4 municipios de Tabasco

Los ríos De La Sierra, San Pedro, Pichucalco y Teapa que están por arriba de su límite.

Villahermosa.- Con el incremento de la extracción de la presa Peñitas de mil 100 a mil 350 metros cúbicos por segundo, se prevé que el impacto sea en las zonas bajas de los municipios Centro, Cunduacan, Jalpa de Méndez y Nacajuca.

«Reitero que el manejo de las presas es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad quien deberá responder por los daños y perjuicios que cause a los tabasqueños. Según informa la Conagua este volumen de agua extraída debe de estar arribando a los municipios mencionados en aproximadamente 16 horas. El Instituto de Protección Civil estará apoyando permanentemente a la población que pudiera ser afectada», expresó.

El Comité Nacional de Grandes Presas aprobó el incremento de la extracción de la Presa Peñitas de mil 100 a mil 350 metros cúbicos por segundo, a fin de tener un control adecuado del nivel de la presa, que ha tenido incremento por las lluvias extraordinarias presentadas en Chiapas y Tabasco

La Conagua informó que, con corte a esta noche, la mayoría de los ríos del estado de Tabasco continúan por abajo del nivel de desbordamiento, con excepción de los ríos De La Sierra, San Pedro, Pichucalco y Teapa que están por arriba de su límite.

En el caso del río De La Sierra, se registran afectaciones en cinco rancherías, en las cuales se llevaron a cabo acciones de evacuación de la población. Mientras que en el río San Pedro los desbordamientos son hacia zonas de regulación, sin afectar zonas pobladas.

El río Pichucalco causa afectación en la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa; y el río Teapa desbordó en tres puntos de su cauce hacia la carretera Villahermosa-Teapa, generando afectaciones en tres localidades. El nivel del río Grijalva (cerca de Villahermosa), continua en ascenso sin llegar al desbordamiento.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba