DestacadaTabasco

Aumentan a mil 750 m3/s extracción de Peñitas

Pasó de los mil 550 a los mil 750 metros cúbicos por segundo.

Villahermosa.- Por cuarta ocasión la Comisión Nacional del Agua anunció un incremento de la extracción de la presa Peñitas, al pasar de los mil 550 a los mil 750 metros cúbicos por segundo, por lo que incrementará la llegada de agua a las zonas bajas de la entidad.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la cantidad de agua en la presa Peñitas se reporta como alta. Las autoridades, como política de operación, han decido liberar el líquido en razón de los 1750 metros cúbicos por segundo a partir de las 16:00 horas de este día.

Como sabrá Peñitas extraía 600 metros cúbicos por segundo el 30 de octubre. Ante las lluvias venideras la Conagua y CFE determinaron incrementar a mil 100 el primero de octubre. Por la noche de ese mismo día y ante el registro de lluvias intensas, se incrementó a mil 350 metros cúbicos.

Para le tres de octubre el incremento de la extracción pasó a los 550 metros cúbicos por segundo, afectado a las zonas bajas de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, principalmente. No obstante, a partir de las 16:00 horas la extracción se incrementará a mil 750.

Cabe señalar que la presa Peñitas actualmente se encuentra al 96 por ciento de su llenado, es decir, está a punto de alcanzar su nivel crítico. Sin embargo, es la presa más pequeña de las cuatro que hay en el Alto Grijalva.

En esta gráfica se observa que la presa Peñitas está al 96% de su llenado.

La información fue ratificada por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, a través de su cuenta de Twitter.

La extracción de Peñitas

Miércoles 30 de octubre

600 m3/s

Jueves primero de octubre por la mañana

1,100 m3/s

Primero de octubre por la noche

1,350 m3/s

3 de octubre

1, 550 m3/s

3 de octubre por la tarde

1,750 m3/s

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba