DestacadaTabasco

Con 74 centímetros el río Grijalva supera su nivel máximo 

La medición se realiza a la altura de la estación Gaviotas Norte, en donde se ha observado un ligero incremento y una velocidad mayor de la corriente al que se estaba acostumbrado ver.

Villahermosa.- Esta mañana el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco informó que el río Grijalva, con 74 centímetros, superó su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias establecido en los 5.42 metros sobre el nivel del mar.
La medición se realiza a la altura de la estación Gaviotas Norte, en donde se ha observado un ligero incremento y una velocidad mayor de la corriente al que se estaba acostumbrado ver.
Durante un recorrido hecho por La Caja Negra de Tabasco, se constató que el río ya toca el muro de contención, pero no tiene filtraciones. De igual manera se constató que en la parada de las lanchitas «El Duende», el primer escalón fue cubierto por el agua del río.
El incremento ha alertado a las personas, quienes desde la noche a hoy por la madrugada, acudieron a observar el comportamiento del incremento.
«Anoche estuve a aquí y hoy por la madrugada otra vez. Calculo que el río Grijalva incrementó 20 centímetros porque cubrió el primer escalón de la parada de la manchitas. Esperemos que esté controlado», expresó Martín Hernández, villahermosino.
El IPCET ha clasificado que el río Pichucalco se encuentra en emergencia porque superó con 1.58 metros, el Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO) establecido en los 23.23 metros sobre el nivel del mar.
Hay cuatro ríos en alerta. Tal es el caso del San Pedro que está a 16 centímetros arriba de su nivel máximo 9.01 m. La Sierra está a 47 centímetros arriba de su nivel 4.49 m. Teapa esta a 29 centímetros arriba de su NAMO 37.71 metros.
También se encuentran tres ríos en prevención. Samaria está a 36 centímetros de alcanzar su nivel crítico de 14.90 centímetros. Tacotalpa está a 93 centímetros de alcanzar su nivel 24 63 centímetros. Y el Puxcatan está a 33 centímetros de alcanzar su NAMO 9.85 metros sobre el nivel del mar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba