Tabasco

Extreme precauciones, pronostican lluvias muy fuertes para Tabasco

Las lluvias podrían generar el incremento en los niveles de ríos, arroyos y cuerpos lagunares, así como deslizamientos de laderas e inundaciones.

Villahermosa.- Lluvias muy fuertes a torrenciales con rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y oleaje elevado, es el pronóstico que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para Tabasco y los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, debido a la aportación de humedad del huracán Delta.

En conferencia de prensa la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; el director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega Vázquez, y el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, concordaron que las lluvias podrían generar el incremento en los niveles de ríos, arroyos y cuerpos lagunares, así como deslizamientos de laderas e inundaciones.

El titular del SMN informó que, de acuerdo con la información de las 19:00 horas, tiempo del centro de México, en el Golfo de México, frente a las costas de Yucatán, Gamma se debilitó a depresión tropical. Su centro se ubicó a 55 kilómetros (km) al norte de Río Lagartos y a 190 km al este-noreste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 7 km/h.

Subrayó que Gamma se desplazará lentamente hacia el suroeste y su centro podría reingresar a tierra en Yucatán, donde continuaría debilitándose hasta su disipación. Sin embargo, este sistema tendrá interacción con Delta, que se desplaza al norte de Quintana Roo y al Golfo de México. Estas condiciones originarán lluvias de muy fuertes a torrenciales, rachas fuertes de viento, descargas eléctricas y oleaje elevado en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El pronóstico de las 18:00 horas confirman que hoy habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas en la entidad.

En su momento, Blanca Jiménez Cisneros señaló que la Conagua mantiene especial vigilancia en los ríos y localidades ubicados en las zonas con pronósticos de lluvias intensas, sobre todo los localizados en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, así como en las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba