Tabasco

Centro de Conciliación Laboral de Tabasco operará a partir del 18 de noviembre

A través de la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral, el Poder Judicial se ha preparado para la entrada en vigor del nuevo sistema a partir del 18 de noviembre en Tabasco.

Villahermosa.- Será a partir del 18 de noviembre del presente año cuando entre en funcionamiento el Centro de Conciliación del Estado de Tabasco y los centros regionales, los cuales tendrán el objetivo de impartir justicia pronta e imparcial en materia laboral.

Lo anterior se informó en el marco del primer Curso de Sensibilización de la Reforma Laboral a Medios de Comunicación, en donde los especialistas subrayaron que la reforma laboral no será posible sin tarea orientadora y crítica de los comunicadores.

El magistrado Oscar Pérez Alonso dio a conocer que a través de la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral, el Poder Judicial se ha preparado para la entrada en vigor del nuevo sistema a partir del 18 de noviembre en Tabasco con seis juzgados con carga cero de expedientes, esto es, coexistirán con la Junta de Conciliación y Arbitraje en tanto ésta finiquita su rezago.

La ponente Norma Lidia Gutiérrez García aseguró que los comunicadores son agentes de cambio y su contribución es esencial para echar andar esta reforma porque son los divulgadores, los que a diario tienen la cotidianidad de la justicia y la reflejan en notas informativas, reportajes, crónicas o documentales.

“Ustedes son divulgadores de cultura, contribuyen a construir la sociedad diariamente desde los medios de comunicación y la reforma laboral está diseñada para que todos los actores que tienen que ver con este derecho cambien el chip cultural que indica que el acceso a la justicia laboral es restringido. Por ello, la sensibilización social es importante, de ahí la iniciativa del magistrado Enrique Priego Oropeza para efectuar este curso y materializar otros si existe interés de los comunicadores», sostuvo.

La reforma busca recuperar los principios sociales del Derecho del trabajo como una exigencia impostergable de nuestro país para la paz y el progreso, aseveró la maestra en Administración de Justicia y doctora en Derecho Judicial al explicar detalladamente los diez principios del Derecho laboral, entre ellos los de la irrenunciabilidad, de la condición más beneficiosa, de primacía de la realidad, de la buena fe, de la razonabilidad y la gratuidad.

El artículo 684-B de la Ley Federal Trabajo, anuncia que antes de acudir a los Tribunales, los trabajadores y patrones deberán asistir al Centro de Conciliación correspondiente para solicitar el inicio del procedimiento de conciliación. Es decir, en caso de haber disputa entre el patrón y trabajador por despido, deberán acudir a la conciliación antes de demandar ante un tribunal laboral. Estarán eximidos aquellos casos de acoso sexual, labora violencia de género, por mencionar algunos puntos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba