DestacadaTabasco

Definirán este martes plan para que Peñitas no inunde más a Tabasco

La reunión se realizará en Palacio Nacional

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador, Adán Augusto López Hernández reiteró que mañana martes sostendrá una nueva reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador para analizar un esquema para que el funcionamiento de la presa Peñitas que opera la CFE, deje de provocar afectaciones en la planicie tabasqueña.

Explicó que el planteamiento presidencial consiste en avanzar hacia medidas que permitan al Sistema de Presas y en especial a la hidroeléctrica Peñitas, trabajar los 365 días del año, generar energía y que se deje de privilegiar a los privados, para que pueda turbinar de manera constante, pero sin dañar a la planicie tabasqueña.

Explicó que la idea es que la presa contribuya tanto a la generación de energía eléctrica, como a la regulación de aguas y adelantó que la decisión que se tome será dada a conocer el próximo domingo 18 de octubre, durante la visita que el mandatario federal realice por el embalse “Ángel Albino Corzo”.

Reportó que en la actualidad el embalse mantiene una extracción de 300 metros cúbicos por segundo, lo cual echa por tierra el argumento de que no podía desfogar por debajo de los 800 metros cúbicos por segundo, porque se dañaban las turbinas.

“La realidad es que se privilegia la producción privada y el negocio que se hizo a raíz de la Reforma Energética, (por lo que) las plantas que son propiedad de la Nación no generan energía más que cuando se les cae la producción a los privados”, señaló.

López Hernández, dijo que a partir de ahora, el Presidente tiene un compromiso para que nunca más se vuelva a inundar Tabasco a causa del desfogue de presas.

Añadió que por lo que toca al sistema de ríos de La Sierra, que no tienen control y que a su paso por Teapa y Jalapa inundan cuando llueve mucho, el reto a largo plazo será lograr un Plan Hídrico que genere una serie de estructuras de control.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba