Reportaje

Cuando el coronavirus dejó de ser la enfermedad maligna

Cuatro de cada diez personas que caminaba por la calle no llevaba cubreboca.

Villahermosa.- Un nailon blanco transparente separa las sillas de adelante con las de atrás. El chofer lleva un cubreboca color negro, pero eso no le impide platicar con los usuarios. Es atento, da las buenas tardes cuando llega al destino indicado.

A su lado derecho le acompaña una mujer. Los dos tienen algo en común: les dio coronavirus. Saben que el contagio provoca pérdida del olor, sabor, además de los dolores de cabeza, fiebre. Que la intensidad de los síntomas depende del cuerpo y las defensas en donde se aloje el virus.

Los dos saben de remedios caseros para enfrentar la enfermedad, y es, poner tres hojas de guayaba a un recipiente de agua hirviendo. El resultado es un té curativo.

-Hace un mes salí del coronavirus. Y sí, tomé el té de hoja de guayaba -Dijo la mujer.

-Sí, se pone a hervir el agua, le pones tres hojas de guayaba y ya está -respondió el chofer.

-Sí, antes que me diera el coronavirus tenía un mes tomando. Pero fíjese como son las cosas. Mi esposo tiene problema respiratorio. Digamos que sus pulmones no están bien del todo. Pero a él le dio leve la temperatura. Se supone que yo era la sana y me fue como en feria.

-Yo en mi caso tuve problemas, y a mi esposa, no le dio. Ni siquiera una calentura. A mi casi me mata esa cosa. Yo tuve problemas con mis pulmones.

-Bueno, ahora pienso que como las personas están tomando los medicamentos habidos y por haber, no les pega tan duro.

-Pero cuando llegó, nadie estaba preparado y arrasó con las personas que quiso.

-Sí, así es.

-Pero bueno, gracias a Dios que la cuenta usted.

-Sí, eso les digo a mi familia.

-Fíjese que un periodista que trabaja en un medio, entre los chismes me decía…

-Oiga, ¿por qué no entró por acá? Recuerde que le dije que voy por Chedrahui de Mina -interrumpe la mujer al chofer.

-Sí, vamos entrar en la próxima. Ahí le queda.

-Gracias. Pensé que nos habíamos pasado.

-No, no se preocupe. Como le decía… El periodista me dijo que, con las perlas del aceite de hígado de tiburón, son efectivas. Que tienen Omega 3 y el 9. Creo que eso traen las perlas, porque sí estuve investigando en Internet.

-En fin, lo bueno es que ya pasamos lo más pesado.

-¿La dejo adelante o a tras de la combi?

-Adelante o atrás es lo mismo.

-Buenas tardes. Que le vaya bonito.

-Muchas gracias.

El chofer seguía su trayecto con dirección hacia Casa Blanca segunda sección. Otro usuario que iba en el asiente de atrás, platicaba con él para que continuara contando su experiencia. Entrando a la colonia Casa Blanca, cuatro de cada diez personas que caminaba por la calle no llevaba cubreboca.

-Creo que nos hemos relajado. Esperamos que de aquí a noviembre no repunte.

El usuario antes de bajarse del taxi vio por el retrovisor que el chofer del taxi 7022 tenía la nariz y la boca afuera del cubreboca.

La Secretaría de Salud reporta 32 mil 913 casos confirmados de covid desde que empezó el 20 de marzo del presente año. En las últimas 24 horas se ha reportado 103 nuevos contagios, que son 30 más de los que se registraron hace dos días e incluso ayer. También se informa que se han registrado 5 defunciones nuevas que en su conjunto suman 2 mil 880. La entidad, aún se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba