DestacadaTabasco

Dejará Buen Fin derrama económica de 1.2 millones de pesos

Participarán 2 mil 500 empresas de las 2 mil 980 afiliadas a la Cámara.

Villahermosa.- Un monto de 1.2 millones de pesos es la derrama económica que dejará el Buen Fin en Tabasco, durante los 12 días que se mantendrá en vigencia (9 al 20 de noviembre), debido a que habrá ofertas de hasta un 50 por ciento de descuento.

Así lo consideró Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Villahermosa (Canaco Servytur), quien estimó que participarán 2 mil 500 empresas de las 2 mil 980 afiliadas a la Cámara. En este sentido, la derrama será un 50 por ciento menor al 2019 cuando en tres días se obtuvo 2.4 millones de pesos. A continuación, te presentamos la entrevista con el líder empresarial.

¿Cómo operará el Buen Fin en Tabasco?

En esta dinámica, cada dueño de empresa va a definir el porcentaje que quiera poner de oferta durante los 12 días.  ¿Qué es lo que estamos pidiendo? Que los que oferten tengan suficientes productos para que puedan hacer valer la promoción en el tiempo que dure el Buen Fin. Porque si llega un consumidor y no encuentra el producto, puede quejarse ante las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y eso nos crearía un conflicto más allá, porque estamos haciendo una promoción no adecuada, no correcta y en este sentido, se pide que tengan los productos que puedan ofertar.

¿Qué tipos de ofertas habrá?

De acuerdo con su proveedor, puede ir desde un 5 a un 35, 40 e incluso hasta un 50 por ciento de descuento, pendiendo de la marca y el proveedor que se requiera.

¿Cuántas empresas participarán?

Nosotros tenemos considerados que sean el mismo número de empresas que participaron el año pasado, 2 mil 500. De esas tenemos un registro de 2 mil 980 empresas en la Cámara a nivel estado. Pero pretendemos que 2 mil 500 estén participando.

En la cámara tenemos 80 giros, automotriz, estética, hoteles, escuelas, universidades, los que venden ropa, mueblerías, refaccionarias, clínicas, hospitales, restaurantes, artesanías, contabilidad jurídica, en fin, son todos estos servicios que van a participar y cada quien pondrá su descuento correspondiente durante estos 12 días.

¿Cuál será la derrama económica?

Tenemos que ser claro en esta situación. Probablemente se registre la misma cantidad de empresas, pero la venta no será igual que el año pasado. En el 2019 se estimó 2.4 millones de pesos nada más de derrama económica durante los tres días del Buen Fin. Consideramos vender poco más de la mitad que se vendió el año pasado. Es decir, si se vendió 2.4 mdp, venderemos 1.2 millones. Porque no va ver mucha liquides. La economía está contraída. El ciudadano va ver bien qué es lo que va a comprar o a lo mejor lo guardará para diciembre, para cerrar el año con sus actividades. Lo que sí queremos es tener todos nuestros negocios abiertos. Que el ciudadano tenga la conciencia, que esté enterado de que puede asistir con toda la tranquilidad. Que se van a tomar las medidas necesarias y los protocolos que nos marca el gobierno federal en materia de salud.

Por eso se amplió a 12 días porque la idea es que vaya el ciudadano, pueda comprar durante un lapso de dos horas y así irán entrando a la tienda, de manera pausada.

¿Qué papel tendrán las plataformas digitales para las ventas en línea?

Cada empresa va tener que proponer en línea cuál es el producto y si lo tiene disponible. Es la dinámica que se está manejando. La mayoría de las empresas emigraron a las plataformas digitales. Tienen la facilidad de proponer qué productos se manejarán en línea y la modalidad que puedas pagar con tarjeta de crédito o débito y te lo pueden llevar hasta tu domicilio. Quedaría al libre albedrío si la compra incluye el envío o lo tienes que pagar adicional.

¿Qué garantía tendrán los clientes de un servicio de calidad?

De nuestra parte daremos lo mejor que nos corresponda, pero el cliente que acuda, lo haga con toda tranquilidad. Que revise el producto que recibe, desde luego, lo destapen en el momento, que firme la póliza de garantía y le den una copia del pago que haya hecho. Con lo anterior, si el producto tiene alguna falla, el cliente tendrá el respaldo para reclamar a la tienda o al proveedor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba