Tabasco

Alejandra Díaz, titular del Centro de Conciliación Laboral en Tabasco

Tabasco contará con tres centros regionales laborales para atender la controversia entre trabajadores y patrones.

Villahermosa.- Este día se tomó protesta a Alejandra Díaz Alvarado como la titular del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tabasco, quien ejercerá su cargo durante un periodo de seis años.

La toma de protesta se realizó después de la votación de los diputados del Congreso del Estado, en donde 30 dieron su voto de confianza a la doctora Alejandra Díaz, mientras que a Ruth Lizette Toledo Peral sólo le otorgaron un voto y a Karla Salvador Hernández dos 2 votos, además hubo un voto nulo.

Su función empezará a ser ejercida el próximo 16 de noviembre cuando entre en operación el Centro de Conciliación del Estado de Tabasco y los centros regionales, cada uno con sus respectivos conciliadores, quienes tendrán la tarea de contribuir en la resolución de los conflictos entre los trabajadores y patrones.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia, órgano a cargo de la implementar la Nueva Reforma Laboral, la sede de los tribunales laborales estarán en tres regiones, para atender los conflictos únicamente de empresas privadas y que ocurran en los 17 municipios de la entidad.

La Región 1 tiene como sede el municipio de Centro (calle Juárez). Esta atenderá a los municipios de Jalapa, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Centla, además del Centro. La región 2 tiene como sede el municipio de Cunduacán y atenderá a los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Cunduacán propiamente.

La región 3 es en el municipio de Macuspana y atenderá a los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata, Balancán, Tenosique y Macuspana propiamente.

Cabe señalar que, en la Reforma Laboral, se establece como obligatorio a los trabajadores y patrones, agotar la conciliación antes de acudir a los Tribunales Laborales, salvo aquellos casos de excepción.

La reforma se contempla en el artículo 123, inciso A, fracción XX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además del artículo 684 inciso “B” de la Ley Federal del Trabajo.

Entre los casos que no podrán ser conciliados conforme al artículo 685 Ter., de la Ley Federal del Trabajo, son aquellos por discriminación en el empleo y ocupación por embarazo, así como por razones de sexo, orientación sexual, raza, religión, origen étnico, condición social o acoso u hostigamiento sexual, por mencionar algunas consideraciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba