DestacadaTabasco

Entran en “Alerta” 6 ríos de Tabasco

Villahermosa.- En un día el número de ríos en “Alerta” por sobre pasar su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) pasó de 4 a 6, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, por lo que serían los ríos que estarían a punto de desbordar.

De acuerdo con el Semáforo de niveles de ríos, La Sierra, Pichucalco, Grijalva, Tulijá, Puxcatán, San Pedro, son los seis ríos que han entrado en alerta al sobre pasar su nivel máximo de regulación. Por ejemplo, el río La Sierra se encuentra a 53 centímetros arriba de su NAMO 7.49 metros sobre el nivel del mar.

El río Pichucalco se encuentra a 1.23 metros por arriba de su nivel máximo establecido en los 23.12 metros sobre el nivel del mar. El Grijalva, con medición en la colonia Gaviotas Norte, se encuentra a 1.30 metros por encima de su NAMO 5.42 metros.

Las personas llegan a observar el incremento del río Grijalva.

En el caso del río Tulijá se encuentra a 32 centímetros arriba de los 10.99 que es su NAMO. Mientras que el Puxcatán está a 26 centímetros arriba de su NAM 9.85 y el San Pedro se encuentra a 1 centímetros arriba de los 9.01 que corresponde a su NAMO.

En el caso del río Carrizal se encuentra a 2.21 metros debajo de su NAMO 8.77, aún cuando la presa Peñita ha incrementado la extracción a 800 metros cúbicos por segundo. Significa que aún tiene capacidad de regulación.

Fotografía del río Carrizal tomada desde el puente «La Pigua».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba