SeguridadTabasco

Extracción de Peñitas pasa de 800 a 950 m3/s

Provocó ingreso por cuenca propia de 320 m3/s en los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal que incrementaron sus niveles.

Villahermosa.- De 800 a 950 metros cúbicos por segundo incrementó la extracción de Peñitas, debido a las lluvias intensas registradas en Chiapas y el incremento de la capacidad de llenado, el cual se encuentra al 89 por ciento de su capacidad.

El Comité Nacional de Grandes Presas informó que, mientras la presa “Peñitas” mantiene una extracción de 950 m3/s, Malpaso permanece cerrada como protocolo de seguridad, para evitar mayores afectaciones de inundación en la planicie tabasqueña.

El incremento de la extracción de la Presa Peñitas, provocó ingreso por cuenca propia de 320 m3/s en los ríos Mezcalapa, Samaria y Carrizal que incrementaron sus niveles.

Respecto al nivel de los ríos, se informó que derivado de los efectos del Frente Frío No. 9 y 11, la cuenca baja del Río Grijalva, en los municipios de Cárdenas, Cunduacán y la zona de la Chontalpa, se registraron precipitaciones por el orden de los 150 y hasta 250 milímetros en 24 horas para sumar en este periodo un rango de precipitaciones por arriba de 350 milímetros. Por lo que ya hay seis ríos arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, entre ellos, el Grijalva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba