DestacadaTabasco

Se prevé afectaciones en 19 comunidades por extracción de Peñitas

Por las lluvias intensas registradas en el vaso de la presa Peñitas, se elevó la extracción de 800 a 950 m3/s.

Villahermosa.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) lanzó un aviso precautorio “Especial” para alertar a los habitantes de 19 comunidades del municipio de Nacajuca, porque serán afectadas con posibles inundaciones en las próximas horas, ante el incremento de la presa Peñitas (a 950 m3/s) y el posible desbordamiento del río Samaria.

De acuerdo con el aviso precautorio número 1, las comunidades que serán afectadas en las próximas horas se encuentra El Guásimo, Saloya primera sección, El Tigre, Jiménez, Arroyo San Cipriano, ranchería El Zapote, Congregación, Guatacalca, Oxiacaque, El Sitio, Isla Guadalupe, El Hormiguero, Tecoluta, El Chiflón, Tapotzingo, Corriente segunda sección, ranchería Cantemoc primera y segunda sección, así como el Ejido Chicozapote y ranchería Pasta.

A través del documento el IPECT contextualiza que debido a las lluvias provocadas por los Frentes Fríos número 9 y 11, a partir de la noche de hoy podrían ocurrir desbordamientos en el río Samaria y sus afluentes secundarios.

Ante tal incremento, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, indicó que fue notificado por la Comisión Nacional del Agua de tal incremento, a solicitud de la CFE, para aumentar la extracción de la presa Peñitas de 800 a 950 metros cúbicos por segundo. Pero el Gobierno de Tabasco no tiene voto en el Comité.

De tal manera que el mandatario estatal exhortó a la CFE y a las dependencias integrantes del comité nacional de grandes presas a manejar los volúmenes de la presa privilegiando la protección de los centros poblacionales.

Cabe señalar que el incremento de la extracción de la presa Peñita, solamente afecta a las comunidades establecidas en zonas bajas de los ríos Samaria y Carrizal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba