DestacadaMunicipiosNacionalPolíticaTabasco

Demanda contra CFE está en firme, asegura gobernador

No hay ningún rompimiento con CFE, simplemente defender los derechos de los tabasqueños, aseguró el mandatario estatal.

Con denuncias penales y civiles se obligará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a indemnizar a los tabasqueños afectados por las inundaciones ocasionadas por el mal manejo de las presas, anunció el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

En menos de un mes Tabasco se ha inundado dos veces, la primera el 3 de octubre, dejando un saldo de 600 mil afectados por las lluvias torrenciales del frente frío 4 y el desfogue de la presa Peñitas que llegó a los mil 350 metros cúbicos por segundo.

Para el 01 de noviembre, un nuevo frente frío y el desfogue de aguas de la presa de hasta 950 metros cúbicos, provocaron afectaciones a más de 77 mil personas en siete municipios, aunque sólo tres por el impacto directo de las aguas de Peñitas.

En ese sentido, el gobernador, manifestó su desacuerdo con el titular de la CFE, Manuel Bartlett por el aumento en el desfogue, asegurando que la irresponsabilidad de la empresa productiva, inundaron los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, por lo que procederán legalmente.

«Recordarán ustedes que nosotros hace muchos años, presentamos demandas y denuncias en contra de la CFE por el mal manejo de la presa peñitas en 2007 y ahora lo vamos a hacer nuevamente, en aquella época, la archivaron diciendo que había sido la luna, ahora no hay luna llena, yo espero que tenga éxito nuestra demanda. No hay ningún rompimiento, simplemente defender los derechos de los tabasqueños y si la CFE como cualquier particular afecta en la posesión y en los bienes de los tabasqueños está obligado a reparar el daño», afirmó.

A decir del mandatario estatal, aunque no se tiene una fecha exacta, ya se está elaborando el documento para denunciar por las vías penal y civil a la CFE y aunque de momento no se tiene un monto estimado de los daños, se tendrá que hacer un avalúo para determinarlo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba