DestacadaTabasco

Ahora incrementan extracción de Peñitas a mil 750 m3/s

De permanecer en mil 500 , ahora se incrementó a mil 750 metros cúbicos por segundo.

Villahermosa.- El Comité Regional de Grandes Presas Frontera Sur autorizó la extracción mil 750 metros cúbicos por segundo, a fin de mantener las condiciones de seguridad de la estructura, el cual se encuentra al 102 por ciento de su capacidad de llenado.

A través del comunicado número 05-20, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual forma parte del Comité, explicó que el volumen ha incrementado por las lluvias extraordinarias. Dicha extracción, brindará seguridad en el embalse, sin embargo, afectará las zonas bajas del municipio Nacajuca.

El Comité Regional  de Grandes Presas está integrado por la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, los gobiernos de Tabasco y Chiapas, así como representantes de universidades Autónoma de Chiapas y Juárez Autónoma de Tabasco  y cuerpo colegiados.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical Eta, que continúa en el mar Caribe con lento desplazamiento, propicia lluvias de fuertes a muy fuertes en Tabasco, Chiapas y la mitad norte de Oaxaca, para el día de hoy, no obstante se prevé una ligera disminución en las precipitaciones para el fin de semana.

Ocho ríos arriba de su NAMO

En cuando a los diversos ríos en Tabasco y Chiapas, ocho se encuentran por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

El río Grijalva se mantiene en los 1.69 metros por arriba de los 5.42 metros de su NAMO. El Pichucalco se encuentra a 1.53 arriba de los 23.12 metros de su nivel. Teapa está a .01 centímetros arriba de su NAMO 37.71.

En el caso del río La Sierra se encuentra a 67 centímetros arriba de los 7.49 metros sobre el nivel del mar. El Tulijá se encuentra a 2.55 metros por arriba de los 10.99 de su nivel máximo. El Puxcatán está a 1.21 por encima de los 9.85 metros. Y el Usumacinta se encuentra a 40 centímetros por arriba de los 19.21 metros obre el nivel del mar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba