DestacadaTabasco

Amaneció el río Grijalva a 1.78 metros arriba de su NAMO

El Samaria entró en alerta ante el incremento en la extracción de la presa Peñitas.

Villahermosa.- De ayer a hoy el río Grijalva incrementó 12 centímetros para ubicarse en los 1.78 metros por encima de los 5.42 metros que corresponden a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). En consecuencia, las filtraciones son más frecuentes y los tres ordenes de gobierno han tenido que amurallar los malecones del Centro y Gaviotas Norte.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) reportó que el río que acaba de entrar en “alerta” es el Samaria con el incremento en la extracción de la presa Peñitas de mil 900 m3/s. Actualmente se encuentra a un metro por encima de su NAMO situado en los 14.90 metros sobre el nivel del mar.

El río Oxolotán se encuentra a 4.41 por encima de su nivel crítico establecido en los 36.74 metros. El río Teapa está a 9 centímetros por encima de los 37.71 de su NAMO. La Sierra se encuentra a 71 centímetros arriba de su nivel crítico de 7.49 metros sobre el nivel del mar.

En el caso del río Pichucalco está a 1.48 arriba de su escala crítica de 23.12 metros sobre el nivel del mar. El Puxcatán alcanzó los 1.03 arriba de los 9.85 que corresponden a su nivel crítico.

El río Usumacinta se sitúa a 75 centímetros arriba de su NAMO de 19.21 metros. El río San Pedro se encuentra a 5 centímetros arriba de su NAMO de 9.01 metros sobre el nivel del mar.

Cabe señalar que el río Carrizal todavía le falta 1.07 metros para alcanzar su nivel crítico de 8.77, aun así, ya desbordó en la colonia José María Pino Suárez. En el caso del río Tacotalpa, está a 1.51 de alcanzar su nivel crítico de 24.63 metros sobre el nivel del mar.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba