Tabasco

Autorizan turbinar hasta 2 mil 200 m3/s en Peñitas

Se quiere evitar tener una turbinación de 2 mil 500 metros cúbicos que es el histórico.

Villahermosa.- Hasta 2 mil 100 metros cúbicos por segundo es la turbinación que el Comité Regional de Grandes Presas Frontera Sur autorizó para extraer los más de 3 mil metros cúbicos por segundo de agua que se registró en el vaso de la presa Peñitas y que lo mantiene a una capacidad de llenado al 102 por ciento.

Lo anterior fue anunciado por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en entrevista para radio, en donde manifestó que se evitará llegar a la extracción histórica de los 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, que causo, en parte, la inundación del pueblo tabasqueño.

“Acaba de acordarse que solamente les permitirán turbinar 2 mil 100 metros cúbicos por segundo y se realizará hora con hora, tratando de evitar que la turbinación alcance el histórico récord de 2 mil 500 metros cúbicos por segundo”, dijo.

Agregó “Esperemos que disminuya las lluvias en la zona de Peñitas, para que eso nos permita mantener, cuando mucho, 2 mil 100 o 2 mil 200 m3/s”.

Cabe señalar que la presa Peñitas actualmente mantiene una capacidad de llenado del 102 por ciento, es decir, tiene almacenado 215 mil 040 hectómetro cúbico (hm³) de agua.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba