DestacadaTabasco

Desborda el río Carrizal por incremento en la extracción de Peñitas

El río Carrizal se encuentra a un metro de alcanzar su nivel más crítico.

Villahermosa.- El incremento de la extracción de la presa Peñitas hasta 2 mil metros cúbicos por segundo, generó que desde la tarde de ayer el río Carrizal empezara a desbordar a la altura de la colonia José María Pino Suárez (Tierra Colorada), de la ciudad de Villahermosa, y afectará a unas 50 familias.

Hasta ayer por la mañana el río Carrizal se encontraba a 1.99 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias establecido en los 8.77 metros sobre el nivel del mar. Para ese entonces se había incrementado la extracción de Peñitas hasta mil 500. Sin embargo, pasó a mil 700, mil 900, hasta llegar a los 2 mil metros cúbicos por segundo.

Aunque actualmente la extracción de Peñitas se encuentra a mil 991 metros cúbicos por segundo, la gran cantidad de agua provocó que inundara una parte de la colonia José María Pino Suárez y se alcanzara hasta un metro de profundidad dentro de las casas.

El reporte más reciente publicado en esta mañana por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, revela que el río Carrizal se encuentra en “prevención”, porque está a un metro de alcanzar su nivel crítico. No obstante, ya esta causando inundación en las zonas más bajas del municipio de Centro.

La presa Peñitas continuará extrayendo grandes cantidades de agua para disminuir su capacidad de llenado, que desde el día de ayer se encuentra al 102 por ciento. Es decir, actualmente ha rebasado su límite de almacenamiento.

Cabe señalar que las aguas procedente de la presa Peñitas, el 70% se dirige hacia el río Samaria (Nacajuca) y el 40 por ciento al río Carrizal, que pasa por la colonia Tabasco 2000 y Tierra Colorada.

Colorada), el río Carrizal ya está ingresando en las casas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba