PolíticaTabasco

Llega Obrador a Tabasco; supervisará acciones contra inundación

Se encontraba en gira de trabajo por el estado de Nayarit, pero decidió suspenderla para viajar a su tierra natal.

Villahermosa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este sábado en Tabasco supervisará las acciones y la ayuda que se dará a la población afectada por las intensas lluvias del frente frío 11 y la tormenta tropical “Eta”, así como por el desfogue que se ha incrementado de la presa Peñitas.

En entrevista informó que se encontraba en gira de trabajo por el estado de Nayarit, pero decidió suspenderla para viajar a su tierra natal y darle seguimiento a los trabajos que encabeza el gobernador Adán Augusto López Hernández, junto con autoridades militares y federales, en apoyo de la población afectada.

Recordó que desde la tarde del viernes pidió a la población en riesgo buscar refugio en partes altas, con familiares o en los albergues que se han ido abriendo.

“No les va a faltar nada, tendrán comida y deben cuidarse, porque lo más importante es la vida, porque todo lo material se puede recuperar y no vamos a dejar a nadie sin apoyo”, puntualizó.

López Obrador dijo que viene a Tabasco para ayudar a quienes lo necesiten, luego de que se tuvo que incrementar la extracción de la presa Peñitas, porque se recibieron en la cuenca lluvias históricas de más de 3 mil metros cúbicos por segundo, por lo que se tuvo que tomar la decisión de aumentar el desfogue para evitar una desgracia mayor en caso de que reventara la presa.

Explicó que debido a que se ha ido incrementando la turbinación, el agua dañará la planicie tabasqueña, especialmente a los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, y partes de Centro. Y agregó que Nacajuca será especialmente afectada porque aún está más abajo.

El primer mandatario detalló que la llegada del nuevo temporal “ETA” tomó por sorpresa, porque ya se tenía un plan integral. “Se abandonó mucho toda la situación hidráulica de Tabasco. Empezando porque desde hace muchos años no hay desazolve de los ríos. Entonces vamos a comprar dragas para desazolvar, vamos a tener un mayor control de las presas, porque no se ha logrado esto”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba