DestacadaTabasco

Pide Protección Civil que familias cercanas al río Samaria evacúen

La extracción de Peñitas podría incrementar hasta 2 mil 500 m3/s.

Villahermosa.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) pidió a los tabasqueños que viven en las cercanías del río Samaria, evacúen los más pronto posible, debido a que existe la posibilidad de incrementar la extracción de la presa Peñitas a 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, lo que afectará a las zonas bajas, principalmente del municipio Nacajuca.

El IPCET Informó que durante los siguientes días se espera una disminución significativa en el potencial de lluvias en Chiapas y Tabasco, sin embargo, a raíz de las precipitaciones registradas desde el miércoles en Chiapas y Guatemala, se espera que se mantenga una extracción de 2000 m3/s hasta los 2500 m3/s por la tarde.

El incremento de la extracción de Peñitas afectará a las comunidades asentadas debajo de los niveles máximos de operación de los ríos, en sus vasos de regulación, cerca de sus ríos secundarios o cuerpos lagunares podrían sufrir de inundaciones o bien un aumento en el nivel en aquellas ya inundadas, principalmente en el Samaría, Puxcatán y Usumacinta.

Se advierte que el ascenso podría ser drástico por la noche para el caso del río Samaría en caso de que se alcance el desfogue de 2500 m3/s.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba