DestacadaTabasco

Revela IPCET que el Grijalva ya está a 2 metros arriba de lo normal

De ayer para hoy el río Grijalva tuvo un incremento de 30 centímetros.

Villahermosa.- En esta tarde el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) reportó que el río Grijalva se encuentra a 2.8 metros por encima de los 5.42 metros que corresponden a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), por lo que falta 80 centímetros para llegar al límite del muro de contención en el malecón Carlos A. Madrazo.

De ayer para hoy el río Grijalva tuvo un incremento de 30 centímetros, por lo que mantiene una escala de 7.50 metros, que es por arriba de los 5.42 metros sobre el nivel del mar, que tiene como límite.

Pero el Grijalva no es el único río que está en “alerta” por el incremento, también se encuentra el Samaria con 1.92 metros por arriba de los 14.90 que corresponden a su NAMO. La Sierra se encuentra a 77 centímetros arriba de su escala crítica de 7.49 metros sobre el nivel del mar.

El río Pichucalco se encuentra a 1.20 metros por arriba de su nivel crítico de 23.12 metros. El Tulijá se encuentra a 4.19 metros por encima de su NAMO de 10.99 metros. Dicho río se encuentra en emergencia.

El río Puxcatán que está inundando al municipio de Macuspana se encuentra a 1.65 metros de los 9.85 que corresponden a su NAMO. El Usumacinta está a 1.11 por arriba de su nivel máximo de 19.21 y el San Pedro se encuentra a 5 centímetros arriba de su NAMO de 9.01 metros.

El río Carrizal todavía se encuentra en prevención, aunque está a 1.66 metros por debajo de su escala máxima de 8.77. Este río incrementó por la extracción de la presa Peñitas, que en la actualidad se mantiene en mil 600 m3/s.

Niveles actuales de los ríos que pasan por Tabasco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba