Opinión

¿El Río Grijalva en Chiapas? ¿Cómo va a ser?

El Río Grijalva que cruza por el Cañón del Sumidero, se llama Río Grande de Chiapas

Por Alfredo Aguilar

Geólogo

Villahermosa.- Pues No. El Río Grijalva está solo en Tabasco, y así fue bautizado en honor del Capitán Juan de Grijalva (1490-1528), por su tripulación el 8 de junio de1518, cuando se descubrió este río, y así se le conoce desde su paso por la ciudad de Villahermosa hasta su desembocadura en Frontera.

Este Rio Grijalva es alimentado por los ríos de la Sierra y Mezcalapa Viejo que se unen a él cerca de la Laguna de la Pigua.

El mal llamado Río Grijalva que cruza por el Cañón del Sumidero, se llama Rio Grande de Chiapas, y nace en Guatemala, en la Sierra de los Chuchumatanes cerca de Huehuetenango.

Este Río Grande de Chiapas, luego se llama Rio Mezcalapa y finalmente Rio Seco, como hoy se le conoce, para luego desembocar en Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y corre por más de 600 kilómetros por territorio mexicano y es el 2o más caudaloso de México luego del Rio Usumacinta.

Para entender su historia, se hace necesario conocer lo siguiente. En el año de 1675, los habitantes de Huimanguillo cansados de los ataques de los piratas, que atacaban por igual ciudades ubicadas en el litoral del golfo de México, el Caribe, etc., decidieron poner fin a los constantes saqueos de que eran objeto, y desvían el Rio Mezcalapa a la altura de la Ranchería Habanero en Cárdenas, haciendo que el rio tome el cauce del Rio Ayacachapa, hoy conocido como Rio Mezcalapa Viejo, que aun corre por el Sur de Villahermosa.

En 1881 ocurre un “rompido”, es decir, que como consecuencia de un gran torrente se rompen los bordos y se forma otro cauce, como el afecto a las Cascadas de Agua Azul en 2017, y se forma el Rio Carrizal y esto hace que se empiece a inundar Villahermosa a finales del Siglo XIX y a inicios del XX, por lo que las autoridades construyen un canal artificial, para unir a este nuevo rio con el río Grijalva, llamado Canal de la Pigua, y yo creo que es donde inicia la confusión que hoy persiste y es errónea. Al realizarse esta conexión artificia, pareciera que el río Grijalva continua por el río Carrizal, pero no.

En septiembre de 1932 ocurre otro rompido en el Rio Carrizal y se forma el Rio Samaria, paralelo al primero, situación asociada a la tectónica distensiva reciente y donde ambos corren ríos Este-Oeste, orientación diferente al del resto de los ríos, y que como todos sabemos desborda de manera irregular sobre los Aztlanes.

Luego entonces, no es posible seguir sosteniendo una equivocación, no estoy muy seguro quien la inicio, pero lo que sí es seguro es que el Rio Grijalva no está en Chiapas y no debe llamarse así. Por razones geográficas, no deben existir ríos con el mismo nombre. Lo más significativo de esta discusión, es preguntarse porque el Rio Carrizales lleva ese nombre si forma parte del Grijalva.

Al recorrer los puntos por donde las carreteras cruzan a este Rio Grijalva, se localizan letreros alusivos a ese nombre solo sobre el Cañón de Sumidero en Chiapa de Corzo y en el Km 129 de la Autopista Ocozocuautla-Malpasito, Chiapas, a corta distancia de la Presa Raudales. Pero en las inmediaciones de Huimanguillo, aparece ese mismo cause como Rio Mezcalapa, y luego ya en el tramo Cárdenas-Villahermosa, aparece como ese mismo cause como Rio Carrizal.  Esto se comprueba también al observar el plano hidrológico de Melchor Alfaro de Santa Cruz de 1579, donde ni por asomo aparecen los ríos Carrizal y Samaria, plano que fue elaborado en 1579. ¿ACLARADO?

¡Ah!, y esto vendría a resolver el problema de las inundaciones recientes que afectan a Villahermosa, al restituir el cauce original del Río Mezcalapa al Río Seco, solución que yo plantee al gobierno de Tabasco desde el 2007, pero igual, ni caso me hicieron, y siguen tirando el dinero en el Macayo y en otras soluciones mediáticas e inútiles. Ahora en este 2020, con más de 170 mil afectados y las muchas colonias bajo el agua, los gobiernos federal y estatal deberían considerarlo. Las míseras despensas y los 10,000 pesos que dan de limosna, y no a todos, no solucionan el problema.

RELACION DE FOTOGRAFIAS:

Foto No 1: Imagen del plano hidrológico superficial de la Planicie Tabasqueña, haciendo notar la orientación atípica de los ríos Carrizal y Samaria, que corren W-E franco.

Foto No 2: Collage mostrando los 2 rompidos que dieron origen a los ríos Carrizal (1881) y Samaria (1932).

Foto No 3: Imagen del plano elaborado por Melchor Alfaro de Santa Cruz de 1579 donde se muestra la ubicación y ruta del rio Mezcalapa en aquellos años, y donde no se evidencian los ríos Carrizal y Samaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba