Tabasco

Incrementa extracción de Peñitas a 980 m3/s, pero tiene 84% de capacidad de llenado

También disminuyeron los niveles de los ríos Carrizal y Samaria que son afectados por la extracción de la presa.

Villahermosa.- El Comité Nacional de Grandes Presas aprobó incrementar la extracción de la presa Peñitas de 810 a 980 metros cúbicos por segundo, no obstante, hasta el momento se mantiene un 84 por ciento de su capacidad de llenado, un porcentaje menor a los 130% que se tenía hace cinco días.

Lo anterior fue informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien también precisó que, con la extracción de Peñitas, los ríos Samaria y Carrizal, que son afectados por la presa, se mantienen por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias.

El Samaria ya se encuentra a 97 centímetros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias establecido en los 14.90 metros sobre el nivel del mar. El Carrizal se encuentra a 2.10 metros debajo de su nivel máximo que es 8.77 metros.

Cabe señalar que, hace casi una semana, a Peñitas se le incrementó la extracción a 2 mil 200 metros cúbicos por segundo, por lo que el río Carrizal desbordó a la altura de la colonia Tierra Colorada del municipio de Centro y afectó a más de seis comunidades del municipio de Nacajuca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba