Opinión

Las desgracias y la toma de información

Se tome información de los puntos más profundos (coordenadas, tirante de agua, fotografías, etc.)  y estimando las áreas donde estas afectaron. Esto debe iniciarse a la mayor brevedad posible.

Por Alfredo Aguilar

Geólogo

Villahermosa.- Luego de cualquier evento catastrófico (grandes inundaciones, sismos, etc.), se hace necesario la toma de información, suficiente y puntual, que sirva para planear soluciones. Aquí en Tabasco, los egresados de las universidades, especialistas y en general la gente, debe de participar. En mis 28 años aquí en Tabasco, cuando estos fenómenos ocurren, nunca veo que estos actores aparezcan, con la consecuente pérdida de la información.

Con esta nueva inundación y fin de contar con suficiente información para planear una solución total a esta, se requiere la participación de estudiantes y egresados de las carreras de geociencias (geólogos, topógrafos, geólogos, etc.) con el fin de obtenerla puntualmente.

Con este motivo, estoy convocando a estas personas su participación activa y decisiva, para, que ahora que el agua no ha bajado de nivel en las áreas y colonias donde estas se acumularon, se tome información de los puntos más profundos (coordenadas, tirante de agua, fotografías, etc.)  y estimando las áreas donde estas afectaron. Esto debe iniciarse a la mayor brevedad posible.

El objetivo es tener información para aplicar mi proyecto de Pozos Letrinas para la inyección de esa agua al subsuelo y evitar para siempre que esto se repita, y estimar los volúmenes que se bombearían al subsuelo. En este proyecto se incluirían a los participantes, y al final este proyecto se presentaría a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Este trabajo lo realizaríamos con nuestros propios recursos. Se requieren interesados responsables y comprometidos con su municipio y con la sociedad, de todos los municipios afectados (Centro, Macuspana, Cunduacán, etc.). Yo sería el director del mismo y seria quien les daría instrucciones de cómo hacerlo de forma fácil.

Todos los interesados deberán comunicarse conmigo al Tel 9931765688, a fin de organizarnos. Esta sería una propuesta de la Sociedad Civil, que deberá ser avalada por autoridades locales.

Espero hoy mismo recibir sus llamadas, pues el tiempo corre y el agua baja, y la información se pierde. Como tabasqueños y estudiosos de nuestro entorno debemos participar. Gracias de antemano por su interés.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba