DestacadaTabasco

Ocho decesos y 150 mil damnificados reporta el IPCET

Los municipios de Centro, Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca todavía tienen inundación.

Villahermosa.- Ocho personas fallecidas y 150 mil damnificados, es el saldo que han dejado las precipitaciones torrenciales provocadas por los Frentes Fríos número 9 y 11, además de la aportación de humedad del huracán “Eta”, en el territorio tabasqueño.

Así lo informó el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, quien también agregó que hay un total de 12 mil personas en refugios temporales, sobre todo, en los municipios de Centro, Centla, Jalpa de Méndez y Nacajuca donde todavía hay emergencia por inundación.

“Seguimos trabajando, todavía tenemos muchas colonias y comunidades con agua. Afortunadamente ha dejado de llover, pero hay que seguir trabajando con la extracción de agua y hay que esperar que baje la filtración porque no hay manera que baje el agua”, expresó.

Dijo que la razón principal por la que hay ríos que no bajan o han tenido un incremento, se debe al escurrimiento de la tierra saturada por las lluvias torrenciales.

“La mitad del agua que cae de lluvias se filtra en la tierra y la otra mitad escurre por los ríos, pero como ya la tierra está saturada de agua ya no filtra, entonces todo se viene por los ríos y es lo que sigue llegando a la planicie y a la zona costera», manifestó.

Cabe señalar que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, por la mañana recorrió la colonia Gaviotas Norte para supervisar la extracción de agua a través de bombas.

Hasta el momento el agua que inundó a las casas de la colonia Gaviotas Norte, está disminuyendo, no así en la parte Sur donde el nivel del agua alcanza hasta más de dos metros de profundidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba