DestacadaPolíticaTabasco

Anuncia AMLO creación de una Comisión para que Peñitas no inunde a Tabasco

Lo anterior lo dijo en rueda de prensa realizado en el Parque Tabasco “Dora María”.

Villahermosa.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunció que se creará una comisión del río Grijalva, sin aparatos burocráticos y con un responsable profesional, para vigilar y evitar que la extracción de las cuatro presas en Chiapas, vuelvan a inundar a Tabasco.

Lo anterior lo dijo en rueda de prensa realizado en el Parque Tabasco “Dora María”, en donde manifestó que la persona nombrada para dirigir la comisión será un profesional y estará a cargo de las cuatro hidroeléctricas: Angostura, Malpaso, Chichoasén y Peñitas, a fin de vigilar que se realice el manejo adecuado.

“Se va crear una comisión del río Grijalva. Sin aparatos burocráticos, ni nada de eso. Con un responsable, que voy a nombrar, del manejarlo de las cuatro hidroeléctricas: Angostura, Malpaso, Chicoasén, Peñitas. Voy a nombrar del manejo de las cuatro presas, va ser un profesional, un técnico, una agente muy responsable, dedicada nada más a eso”, expresó.

Agregó “Vamos a procurar siempre, para los meses de lluvias, agosto, septiembre, octubre y noviembre, estén los vasos de las presas prácticamente sin agua, para que, en esos cuatro meses, aunque llueva como ahora, no tengamos problemas en la planicie de Tabasco. Esto va significar parar por algún tiempo”.

Manifestó que los anterior será complementado con el dragado de los ríos y con la construcción de bordo para dar una solución de fondo estructural.

Cabe señalar que Tabasco fue inundado por las lluvias torrenciales causados por el FF 9 y 11. Por un lado, se extrajo de la presa Peñitas hasta 2 mil 200 metros cúbicos, cuando en tiempo de seca se mantenía de 400 a 600 m3/s. Por otro lado, los ríos como el Puxcatán, Grijalva, Tulijá, Pichucalco, desbordaron por falta de bordos o mantenimiento a los mismos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba