DestacadaMunicipiosTabasco

Reconoce AMLO que salvaron a Villahermosa, pero inundaron a los más pobres

A decir del Presidente, la ayuda ya está llegando a las zonas bajas y en Villahermosa, donde vive la mayoría de la gente se evitó una inundación mayor.

Para evitar una inundación mayor en Villahermosa, se optó por desviar el agua de la presa Peñitas, aunque esto afectó a las zonas bajas donde se encuentran los pueblos más pobres en Nacajuca, Jalpa de Méndez y Centla, reconoció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, lo dio a conocer el mandatario federal a través de un vídeo, que difundió en sus redes sociales en el que explica que el cierre de algunas cortinas de ‘El Macayo’ sirvió para controlar el agua de la presa Peñitas que fluye por el río Carrizal, desviándola al río Samaria, evitando que Villahermosa se inundara por completo, pero se afectó a la gente más pobre.

«En buena medida, el cerrar esta compuerta parcialmente, la compuerta de El Macayo, sirvió para que no se inundara por completo Villahermosa, este rio Carrizal es el que pasa por Villahermosa, se cerró esta compuerta y toda el agua de la presa (Peñitas) siguió por el Samaria a la zona baja, Jalpa, Nacajuca, Centla, allá es donde tenemos el problema», expresó.

Y agrega: «Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y el agua saliera por el Samaria, por las zonas bajas, desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, las zonas Chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión».

El jefe del Ejecutivo Federal, junto con el gobernador Adán Augusto López, los titulares de la SEDENA, SEMAR y Protección Civil, sobrevolaron por segundo día consecutivo las zonas afectadas por las fuertes precipitaciones de los Frentes Fríos Número 9 y 11, así como la presa Peñitas, ubicada en el cauce del Río Grijalva en el municipio de Ostuacán, Chiapas.

Cabe señalar que hacía apenas una semana, el mandatario federal había rechazado que hubiera preferencias en las acciones de gobierno para salvar a Villahermosa e inundar a otros municipios, asegurando que se trataba de rumores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba