DestacadaTabasco

Semana lluviosa para Tabasco por Frente Frío 13 y Huracán “Iota”

Para el martes se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75, sin descartar puntuales intensas de 150 a 250 mm.

Villahermosa.- La entrada del Frente Frío número 13 y el reforzamiento de la amplia circulación del huracán “Iota”, provocarán lluvias intensas muy fuertes a intensas durante una semana en la entidad, informó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

El IPCET refirió que el Frente Frío No. 13 podría ser reforzado a partir del martes 17 por la influencia de la amplia circulación del Huracán “Iota”. Se esperan lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm desde mañana lunes hasta el jueves, sin descartar posibles registros superiores el martes y miércoles.

Los mayores acumulados de lluvia se esperan en la Chontalpa, Sierra y el Norte de Chiapas; también actividad eléctrica de regular a alta y un evento “Norte” que generará vientos entre de 50 y 60 kilómetros por hora, con oleaje de 1 a 2.5 metros, ambos escenarios principalmente en las costas de Cárdenas.

Por otro lado, el Ciclón Tropical “Iota” podría favorecer lluvias significativas en Guatemala mañana y el miércoles, generando escurrimientos importantes en las cuencas del Alto Grijalva y Alto Usumacinta.

Derivado de lo anterior, se podría generar un incremento en los niveles de los ríos serranos y de la planicie, así como un incremento significativo a lo largo del río Usumacinta a partir de la madrugada del viernes.

 

Pronóstico

Martes 17 de noviembre

-Lluvias muy fuertes de 50 a 75, sin descartar de 150 a 250 mm, tornándose persistentes desde la tarde hasta la madrugada del miércoles 18.

Regiones

Centro, Chontalpa y Pantanos de Centla

 

Miércoles 18 de noviembre

Lluvias torrenciales de 150 a 250 mm

Regiones

Chontalpa y Sierra

 

Jueves 19 de noviembre

Lluvias torrenciales de 150 250 mm

Regiones

Chontalpa, Sierra y el norte de Chiapas

 

Viernes 20 de noviembre

Lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros con puntuales intensas de 75 a 150 mm

Regiones

Subregión de Los Ríos, sur y oriente de Tabasco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba