DestacadaMunicipiosTabasco

Alerta Protección Civil por 72 horas de lluvias intensas

Recomienda a la población en zonas con riesgo de inundación, resguardarse en zonas altas antes de que inicien las precipitaciones.

Las próximas 72 horas serán de lluvias intensas en Tabasco, con registros que podrían alcanzar hasta 150 milímetros, lo que podría generar un incremento en niveles de ríos serranos y de la planicie tabasqueña, alertó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

A través de un aviso precautorio emitido la noche de este martes, advirtió que la interacción de la masa de aire del frente frío número 13 con la amplia circulación del sistema tropical “Iota” favorecerá un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros, con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 milímetros, desde mañana hasta el viernes.

En su reporte de Perspectiva Hidrometeorológica y Posibles Afectaciones, el IPCET anticipó que los mayores acumulados de lluvia se esperan en la Chontalpa, la Sierra y el norte de Chiapas.

Señaló que también se espera actividad eléctrica de regular a alta de forma aislada y un evento de “Norte” que generará vientos entre de 50 y 60 kilómetros por hora, con oleajes de 1.5 a 3 metros para el día de mañana, ambos escenarios principalmente en las costas de Cárdenas.

Derivado de lo anterior, puntualizó, se podría generar un incremento en los niveles de los ríos serranos y de la planicie tabasqueña, así como un incremento significativo a lo largo del río Usumacinta a partir de la madrugada del jueves.

El organismo no descartó posibles registros de lluvias superiores en el transcurso de este miércoles, de allí que emitió una serie de recomendaciones para la población, que va desde dar seguimiento a los boletines y avisos que emitan las autoridades, hasta acudir a los refugios temporales más cercanos, en caso de ser necesario.

Protección Civil instó a las familias que habitan en zonas bajas, con riesgo de inundación, a resguardarse en zonas altas antes de que inicien las lluvias, y de manera general exhortó a los ciudadanos a evitar tirar basura en la vía pública, así como hacer limpieza en banquetas y aceras frente a sus viviendas.

En las zonas rurales, exhortó a los pobladores a no caminar por brechas o caminos debido a la baja visibilidad, ni tampoco circular por terrenos resbaladizos o por zonas serranas propensas a deslaves o a avenidas súbitas de agua.

Extendió la alerta a la navegación, a fin de que durante estos días se evite navegar por ríos y lagunas a menos que sea estrictamente necesario para evacuar.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE

–Lluvias persistentes, principalmente en Chontalpa, Ríos y Sierra.

–Probabilidad de lluvias torrenciales de 150.1 a 250 milímetros en Cárdenas, Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa, Macuspana, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique, así como en el norte de Chiapas.

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE

–Lluvias muy fuertes en Chontalpa, Sierra y norte de Chiapas.

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE:

–Lluvias generalizadas de 50.1 a 75 milímetros y algunos registros superiores aislados de 75.1 a 150 milímetros en Ríos y Sierra.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba