DestacadaMunicipiosNacionalTabasco

Vienen más vales para damnificados en Tabasco

El levantamiento del Censo, comenzará el lunes 23 de noviembre y se aplicará en mil 396 localidades de los 17 municipios de la entidad.

Por segunda ocasión en el año, la Secretaría de Bienestar levantará un censo de damnificados por las inundaciones en Tabasco, para la entrega de vales para reposición de enseres y mantenimiento menor a las viviendas.

El secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, informó que habrá dos apoyos para los damnificados: uno será por ocho mil pesos para labores de limpieza, desazolve, pintura y sanitización de las viviendas, el cual se otorgará a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), mientras que el segundo consistirá en un vale canjeable por enseres domésticos vía la Secretaría de Bienestar.

«El censo lo vamos a iniciar el lunes 23, vamos a iniciar simultáneamente en los 17 municipios y vamos atender a mil 396 localidades del Estado, nosotros estimamos concluir el censo el día 6 de diciembre y queremos empezar a entregar los apoyos el día 16 o 17 de diciembre para que concluyamos el día 20 de diciembre”, expresó.

May Rodríguez, señaló que el censo se levantará con la participación de dos mil servidores públicos y el apoyo de la Sedena, además de que será casa por casa para constatar la afectación de la vivienda y el único requisito que se pedirá es la identificación de la jefa o jefe de familia.

“El censo será coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional en 15 municipios y por la Secretaría de Marina en dos demarcaciones costeras; además de que los apoyos se entregarán por vivienda y no por persona”, precisó.

Agregó que también está previsto un apoyo extraordinario de ocho mil pesos para las personas inscritas en el programa Sembrando Vida y adelantó que diariamente se informará sobre las localidades a donde se acudirá a censar, a fin de que las personas afectadas estén atentas y puedan ser incluidas.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, precisó que el censo se efectuará diariamente en un horario de 8:00 a 17:00 hrs., y subrayó que, tal como fue la instrucción del presidente, los apoyos se entregarán de manera directa, sin intermediarios, sin intervención de actores políticos, gestores sociales ni delegados.

Asimismo, señaló que en diciembre darán inicio las obras de rehabilitación o mejoramiento de la red carretera en los 17 municipios del estado, la recuperación de puentes que sufrieron afectaciones, el dragado de los ríos, reforzamiento o construcción de los bordos, rehabilitación de la compuerta El Macayo, entre otras obras, y posteriormente se presentará un programa integral para el manejo de las presas del río Grijalva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba