DestacadaNacionalPolíticaTabasco

El IEPCT lanzará hoy la convocatoria para elegir a diputados y alcaldes

Por primera vez en la historia, quienes cometan actos de violencia política contra las mujeres, perderán su derecho a postularse como candidatos.

En medio de las inundaciones consecutivas y la pandemia por Covid-19 que siguen causando estragos entre los tabasqueños, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), lanzará hoy la convocatoria formal para elegir a Presidentes Municipales y Diputados Locales.

Con ello se pone en marcha la contienda electoral entre partidos y candidatos independientes que disputarán 17 alcaldías, 68 regidurías (5 regidores por municipio), 35 diputados locales, 21 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, 240 cargos en total, entre propietarios y suplentes.

Para la jornada electoral que está prevista para el 6 de junio de 2021, se cuenta con una lista nominal de un millón 706 mil 412 electores, para lo cual se instalarán 3 mil 061 casillas aproximadamente, con 6 integrantes cada una, lo que hace un total de 18 mil 366 funcionarias y funcionarios electorales.

Así mismo, el IEPCT deberá designar a un total de 315 servidores (entre vocalías y consejerías) que integrarán los 21 órganos desconcentrados, que se instalarán a lo largo y ancho de Tabasco, toda vez que el Congreso del Estado, aprobó la desaparición de los 17 consejos municipales.

También, por primera vez en la historia, quienes cometan actos de violencia política contra las mujeres, tendrá como sanción, la cancelación de su derecho a postularse como candidato a cualquiera de los cargos en disputa y quedará registrado en un padrón estatal y nacional, que lo hará inelegible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba