DestacadaTabasco

El Grijalva en alerta de desborde

El IPCET alertó que también hay dos ríos en emergencia: el Usumacinta y Tulijá.

Villahermosa.- Esta mañana el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que el río Grijalva se encuentra a 1.38 por encima de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO)establecido en los 5.42 metros, con medición en la colonia de Gaviotas, por lo que se encuentra en Alerta de vigilancia.

Otro río en alerta es La Sierra con 56 centímetros por arriba de su NAMO establecido en los 7.49 metros sobre el nivel del mar. El río Puxcatán se encuentra a 1.12 metros arriba de su nivel máximo de 9.85. El río San Pedro se encuentra a 33 centímetros arriba de los 9.01 que corresponden a su NAMO.

Los dos ríos que se encuentran en emergencia son el Tulijá y el Usumacinta. Por un lado el Tulijá se encuentra a 3.10 metros por encima de su NAMO de 10.99 metros. El río Usumacinta se encuentra a 2.52 metros por arriba de los 19.21 que corresponden a su NAMO.

Cabe señalar que los ríos de la Sierra han tenido incremento en su nivel debido a los escurrimientos derivados de las precipitaciones registrado entre los límites de Chiapas y Tabasco. En el caso del río Usumacinta se debe al escurrimiento por la parte de Chiapas y que procede desde Guatemala.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba