Nacional

Spoofing, el método para vaciar tus tarjetas

Es utilizado por los delincuentes con el único objetivo de engañar y robar todo el dinero que tengan sus víctimas en tarjetas bancarias.

Chihuahua.- Un nuevo fraude telefónico es alertado por las autoridades, se trata del Spoofing. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua este método es utilizado por los delincuentes con el único objetivo de engañar y robar todo el dinero que tengan sus víctimas en tarjetas bancarias.

¿Qué es y cómo funciona el Spoofing?

En los análisis a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Patrimoniales, en Chihuahua, se pudo establecer que los delincuentes se hacen pasar por ejecutivos del banco, mediante la suplantación de identidad “Spoofing”; es decir; al momento en que contactan a la víctima, el número que aparece en el identificador de llamadas es el mismo que se utiliza para brindar atención a los clientes.

“La Fiscalía de Distrito Zona Sur alerta a la ciudadanía para evitar ser víctima de fraude telefónico, cuya operatividad consiste en supuestas llamadas del banco para “corroborar” movimientos que se han hecho con tarjetas de crédito y débito, y al obtener datos de los usuarios terminan vaciando sus cuentas.”

Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Con el empleo del Spoofing, los delincuentes se allegan de información de los usuarios como el número de tarjeta y contraseñas, con los que finalmente terminan robando el dinero de sus víctimas.

Asimismo, en los análisis se obtuvo que durante el fraude telefónico se “avisa” a la víctima de compras sospechosas que se han realizado con sus tarjetas de crédito o débito; por lo que, al negar dichas transacciones, comienza un supuesto proceso de cancelación, en donde se termina brindando personales para los delincuentes.

¿Qué recomienda la Fiscalía de Chihuahua para no caer en este fraude?

Ante tal situación, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua pide tranquilidad a la ciudadanía y los invita a seguir las siguientes recomendaciones para no caer en el fraude telefónico conocido como Spoofing:

Si recibe una llamada por concepto de transacciones no reconocidas, haga caso omiso y verifique directamente con la institución financiera.

Proteja sus datos personales, evite proporcionar información.

Cuelgue de inmediato y reporte a Emergencias 911.

¡Denuncie! Ante el Agente del Ministerio Público.

Con información de Uno TV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba