DestacadaPolíticaSeguridadTabasco

Presume SSPC disminución del 23% de delitos en Tabasco

Comparece titular de la SSPC ante el Congreso, rechaza uso injustificado de la fuerza pública para disolver protestas.

La incidencia delictiva en Tabasco se redujo, de enero a octubre de 2020, en 23 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa en términos absolutos 11 mil 211 delitos menos, aseveró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena.

Al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Adán Augusto López Hernández, Bermúdez Requena dejó claro el compromiso de la actual administración es bajar los delitos a partir de medidas de prevención y disuasión, pero con estricto apego a la ley y a los derechos humanos de las personas.

Aseguró que a diferencia del pasado reciente, en los resultados obtenidos por Tabasco en la lucha contra la delincuencia no existen cifras maquilladas, ya que todos los logros son medibles y avalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ante diputados locales del PRI, PRD, Morena e independiente, el funcionario estatal subrayó que de acuerdo con el SESNSP el delito de narcomenudeo disminuyó en la entidad 46.2 por ciento; el robo de motocicletas bajó 34.7 por ciento; el robo a transeúnte decreció 33.1 por ciento; el abigeato se redujo 24.1 por ciento, y el secuestro aminoró 21.2 por ciento.

Remarcó que el robo a casa habitación cayó 20.5 por ciento, en tanto que el delito de abuso sexual registró una disminución de 19 por ciento, las lesiones dolosas se redujeron en 18.7 por ciento, la violencia familiar decreció en 14.8 por ciento, y el homicidio doloso fue de menos 11.9 por ciento.

Estas cifras, remarcó, dan evidencias que los diversos operativos, planes y programas implementados han dado resultados, estableció.

Durante la sesión ordinaria en la que respondió tres bloques de cuestionamientos por parte de los legisladores, Hernán Bermúdez rechazó que desde la corporación policial se practiquen acciones de intimidación o del uso injustificado de la fuerza pública para disolver protestas.

Recuperan 448 autos robados

Aseguró que en Tabasco existe un firme respeto a la manifestación de las personas, aunque éstas, advirtió, deben llevarse a cabo por la vía pacífica y sin violentar los derechos de terceros. Ante bloqueos de carreteras, calles y avenidas, primero y siempre se agotará la vía del diálogo para resolver las demandas ciudadanas, sentenció.

El titular de la SSPC reiteró que el objetivo primordial de la institución es y será “proteger la integridad y el patrimonio de las personas, prevenir la comisión del delito, auxiliar a la población en caso de siniestros, desastres de cualquier naturaleza, así como aplicar la ley en la comisión de delitos”.

Ante el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús de la Cruz Ovando, el funcionario refirió que para la atención de la pandemia de COVID, en colaboración con las secretarías de Salud y de Movilidad, la SSPC ejecutó el Plan Estatal de Seguridad COVID-19 a partir de la instalación de 11 filtros en los accesos de Villahermosa y 7 filtros itinerantes.

Recalcó que en lo que va del año también se implementaron diversos operativos, entre ellos, la estrategia “Aglutinamiento de Seguridad: Intervención Focalizada para la Proximidad Ciudadana”, y los dispositivos “Jaguar”, “Águila”, “Gaviotas”, “Seguro”, “Eslabón”, “Abigeato”, “Disuasión”, “Halcón”, “Barredora”, “Candado” y “Patrullaje Integral”, entre otros.

Como resultado de estas acciones, a través de la Policía Estatal se logró la detención de 3 mil 855 personas, de las cuales, 1 mil 58 fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General del Estado y 117 ante la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que 2 mil 680 fueron canalizadas al juez calificador, además de que se recuperaron 448 vehículos con reportes de robo.

Bermúdez Requena informó que a como consecuencia del coronavirus, 39 elementos de las distintas corporaciones que conforman la SSPC perdieron la vida en cumplimiento de su deber, mientras que con respecto a la profesionalización policial, este año se capacitaron a más de 2 mil policías y 20 jefes operativos.

Desde la máxima tribuna popular, reiteró su compromiso con la sociedad, e informó que por medio del Centro de Mando y Comunicaciones y con el uso de los arcos lectores de placas, instalados en puntos estratégicos de Villahermosa, se detuvieron 180 vehículos involucrados en distintos hechos delictivos.

En el ejercicio de rendición de cuentas, dio a conocer que en materia de Violencia de Género, este año se atendieron y orientaron a 1 mil 164 mujeres, mientras que en los centros penitenciarios se realizaron campañas de prevención y promoción de la salud beneficiando a más de 4 mil personas privadas de la libertad en 8 municipios de la entidad.

Puntualizó que con apoyo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) se rehabilitó la caseta de vigilancia de Ciudad Industrial, la cual sirve de base a 164 policías y cuenta con capacidad para monitorear 15 cámaras de videovigilancia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba