Nacional

AMLO estima crecimiento económico del 5% para México, en 2021

"Yo estimo que vamos a crecer 5% este año, que vamos a ir superando la crisis económica", dijo el mandatario mexicano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo el lunes que estima que la economía local crezca 5% en este 2021, tras la contracción del 2020 agravada por la pandemia del coronavirus.

La segunda mayor economía de Latinoamérica se desplomó 8.5% el año pasado, según datos preliminares revelados hace días por el instituto local de estadística. Analistas estiman que podría recuperarse 3.5% en 2021.

“Yo estimo que vamos a crecer 5% este año, que vamos a ir superando la crisis económica”, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina al reaparecer en público tras recuperarse de COVID-19.

La secretaría de Hacienda estima una expansión del 4.6% para el 2021 y funcionarios de alto rango han dicho que México podría verse favorecido por un programa de estímulos en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

¿Qué ocurre con la inflación interanual en México?
La inflación interanual de México se habría acelerado en enero debido a un incremento en los precios de energéticos y algunos alimentos, mostró un sondeo de Reuters, lo que podría pesar en la decisión que tome esta semana el banco central sobre la tasa de interés referencial.

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, anotaron un nuevo récord el año pasado a pesar de la pandemia del coronavirus y crecieron un 11.4%, impulsadas tanto por un mayor número de envíos como por un aumento en el monto promedio de operaciones, informó el banco central.

Los capitales recibidos durante el 2020 sumaron 40 mil 607 millones de dólares, por encima de los 36 mil 439 millones de dólares alcanzados durante 2019.

Remesas a México crecen 11% en 2020
El número de transferencias electrónicas, principalmente desde Estados Unidos, se elevó un 11.8% interanual, detalló el banco central de México (Banxico).

“La fuerte contracción de la actividad y el empleo en Estados Unidos no ha impactado de manera visible el flujo de remesas hacia México”, opinó Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs. “Los sólidos flujos de remesas de los trabajadores han venido agregando apoyo a la cuenta corriente y al consumo privado, particularmente para las familias de bajos ingresos”.

Durante el último mes de 2020, las remesas aumentaron un 8.2% respecto a noviembre para alcanzar 3,660 millones de dólares.

En 2020, las remesas totales a México habrían equivalido al 3.8% del PIB, según cálculos de economistas, incluido Jonathan Heath, un subgobernador de Banxico.

 

Fuente: Noticieros Televisa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba