Nacional

Morena presenta iniciativa para reducir financiamiento de partidos políticos

La propuesta también prevé hacer un recorte adicional a los recursos de los partidos ante escenarios de emergencia.

La senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, presentó una iniciativa de ley que reforma la Constitución para reducir en 50 por ciento el financiamiento público que reciben los partidos políticos y destinar esos ahorros a combatir la pandemia por COVID-19 en México.

En su exposición, explicó que la fórmula matemática para hacer el cálculo de los recursos que corresponden a cada partido debe modificarse a fin de que disminuya ese monto anual.

Además, la senadora Fernández afirmó que cuando se estableció en la ley la actual fórmula de distribución de prerrogativas a partidos se buscaba propiciar el surgimiento de múltiples opciones políticas que acabaran con la hegemonía de un solo partido, característica del siglo pasado.

Busca sumarse a las medidas de combate a la corrupción y dispendio de recursos, dijo.

“No hay razón para mantener los exorbitantes montos de financiamiento público calculados a partir de una fórmula matemática que respondía a condiciones del siglo pasado, el abuso de las prerrogativas económicas en los partidos políticos debe terminar. El sistema de partidos ya no es hegemónico sino plural y por lo tanto más representativo y democrático”, indicó Mónica Fernández, senadora de Morena.

La propuesta también prevé hacer un recorte adicional a los recursos de los partidos ante escenarios de emergencia.

Señala que “en el caso que sea declarada formalmente por la autoridad competente una emergencia de tipo sanitario, medioambiental o por un desastre provocado por la fuerza de la naturaleza, se podrá reducir la asignación presupuestal que reciben los partidos políticos”.

“La pandemia del COVID que ha azotado al mundo y a México desde el año pasado hace que este objetivo sea aún más urgente, para que México, si desafortunadamente vuelve a experimentar una urgencia nacional, el presidente y la Cámara de Diputados del Congreso de La Unión, según lo dispone el artículo 74 fracción cuarta de la Constitución, pueda reducir todavía más la asignación presupuestal que reciben los partidos políticos, si fuese necesario, una vez hecha la declaración formal del estado de emergencia por la autoridad competente”, señaló Mónica Fernández, senadora de Morena.

La iniciativa de reforma para disminuir los recursos que reciben los partidos fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Fuente: Noticieros Televisa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba