Nacional

Censo no es obligatorio para ser vacunado contra COVID-19: AMLO

Habrá brigadas en centros de vacunación, no en la calle, que acudirán a los domicilios para vacunar a persona que no puedan desplazarse, asegura López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró durante la conferencia matutina en Palacio Nacional del miércoles 17 de febrero de 2021 que estar registrado en el censo de vacunación no es obligatorio para ser vacunado contra COVID-19 en el país.

“No se está partiendo sólo del censo (vacunación) sino de el territorio. Se pone el centro de vacunación y ahí llegan quienes hayan tenido oportunidad de inscribirse y quienes no lo hayan hecho o sea no es obligatorio estar en el censo. También eso es importante aclararlo. Si no tienen documentación las brigadas tienen la instrucción de levantar un acta, dejar constancia de que se trata de una gente mayor que está manifestando con rectitud que está hablando con la verdad, que no tienen los papeles y se le vacuna”.

La declaración anterior se debe a que el primer mandatario del país fue cuestionado sobre la gente que no puede realizar su registro para la vacuna contra COVID-19 por no tener documentos de identificación oficial ni acta de nacimiento, no tienen teléfono o acceso a internet y ¿qué pasará con ese sector?

El presidente López Obrador precisó que habrá brigadas especiales que van a estar en los centros de vacunación, no en las calles, para ser contactadas por familiares para que acudan a los domicilios donde existan persona que no puedan desplazarse.

“En el caso de los que no se puedan movilizar por enfermedad por la edad, la brigada va a tener que ir a los domicilios, van a procurar visitar en sus casas a los que no puedan ir, van a apoyarse en el censo (vacunación) y otros censos que hay”.

López Obrador hizo un llamado a los familiares que tienen un adulto mayor y no pueden ir a los centros de vacunación.

“Que nos ayuden los familiares para ir al centro de vacunación a informar que no puede un adulto mayor, un anciano asistir por alguna razón, por enfermedad, su movilidad, para que vayan a vacunarlos en la casa”, expresó López Obrador.

Hace unas semanas se habilitó en México la página web MiVacuna para recibir un folio con el que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se recibirá una llamada para decirles el lugar y fecha para recibir la vacuna contra COVID-19.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en la Ciudad de México hay un total de un millón 491 mil 619 adultos mayores.

 

Fuente: Noticieros Televisa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba