Nacional

Diputados aprueban reformas a Ley del Servicio Militar que reduce conclusión de obligaciones militares

Los diputados también avalaron reformas a la Ley del ISSSTE para sancionar omisiones de los patrones

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Servicio Militar, para reducir de los 45 a 40 años, la edad para la conclusión de las obligaciones militares de los ciudadanos mexicanos.

Actualmente, la legislación establece que el servicio de las armas se prestará por un año en el Ejército activo para quienes tengan 18 años; hasta los 30 años entrarán en la primera reserva, y hasta los 40 años en la segunda.

Por lo que con esta reforma desaparece la tercera reserva, que contemplaba hasta los 45 años de edad en la Guardia Nacional.

También se eliminó la posibilidad de admitir a menores de 18 años, pero mayores de 16, en las unidades de transmisión para su preparación como técnicos.

El diputado por el PAN, Carlos Alberto Valenzuela, dijo en tribuna que el estado civil ya no será una condición, “porque anteriormente no podían prestar servicio aquellos hombres o mujeres casados y con hijos, ahora se excluye y es inclusivo para todos”.

Por otra parte, el diputado por el PRI y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Benito Medina, informó que “lo que buscamos hoy a través de la Comisión de Defensa Nacional de esta Cámara de Diputados es seguir formando ciudadanos comprometidos que realicen su Servicio Militar y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Los diputados también avalaron reformas a la Ley del ISSSTE para sancionar, como falta administrativa grave, la omisión del patrón de enterar las cuotas, aportaciones de seguridad social o descuentos al salario de los trabajadores.

Según el reporte de adeudos de 27 estados de la República al ISSSTE, al cierre de enero de año pasado ascendió a 6 mil 169 millones de pesos por concepto de cuotas, aportaciones y préstamos relativos a seguros de salud, invalidez y vida, riesgos de trabajo y servicios sociales.

“Por ello la recuperación de estos recursos sería fundamental para que pueda sanear las finanzas e invierta en el mejoramiento de la infraestructura, mantenimiento y atención hospitalaria, más en esta época de COVID-19, y evitar que en el futuro se sigan acumulando más de estas deudas”, aseguró el diputado por Morena, Irán Santiago Manuel.

Durante la sesión, la bancada perredista exhibió una manta al pie de la tribuna con la leyenda: “AMLO ya CHOLE Rompe el Pacto Patriarcal”, por lo que presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, los llamó al orden.

“En esta ocasión ustedes tendrán varias oportunidades de poderse expresar, por lo cual, atentamente les solicito que reserven sus expresiones para ese momento de la sesión”, dijo Sauri.

Los diputados también recibieron el Informe de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, que señala una reducción del 11.7%, al pasar de 32 mil 921 millones de dólares en 2019 (el primer año del presidente López Obrador), a 29 mil 79 millones de dólares en 2020, año de la pandemia del Covid-19.

Fuente: Excelsior

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba