Tabasco

Se esperan fuertes lluvias durante este jueves en Tabasco

El paso del frente frío número 47 por la zona del Golfo de México, en interacción con una circulación anticiclónica, favorecerá lluvias que irán de fuertes a muy fuertes aisladas en puntos de la Chontalpa, Ríos, Sierra y Macuspana, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).

Estas lluvias podrían presentarse de manera vespertina y nocturna, y se estima que tengan un potencial de 25.1 a 75 milímetros, con posible actividad eléctrica.

El organismo dio a conocer que derivado de estas condiciones, se prevén vientos del Norte y Noreste de 15 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, y un incremento en el oleaje de 1 a 3 metros de manera nocturna, especialmente en el litoral tabasqueño.

Protección Civil afirmó que esta situación no representa riesgo alguno para la población, ya que la totalidad de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran muy por debajo de sus escalas de afectación y muestran una tendencia a seguir bajando.

El río Grijalva, a su paso por Villahermosa, presenta una capacidad de regulación de 4.16 metros, mientras que el Carrizal, amplió su capacidad de regulación a 4.17 metros, añadió.

El IPCET dio a conocer que en la Chontalpa chica, conformada por Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, el río Samaria mantiene una tendencia a la baja y la mañana de este 1 de abril se ubicó 3.15 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

El Usumacinta, que cruza toda la subregión de Los Ríos, pasando por Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, para desembocar en Frontera, Centla, se encuentra hoy 7.11 metros por debajo de su escala crítica, añadió.

Agregó que por lo que toca a los afluentes que escurren por la subregión de La Sierra, ninguno presenta niveles extraordinarios, aunque advirtió que esos cuerpos de agua tienden a subir y bajar de manera súbita.

El Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, De la Sierra, Pichucalco, Tulijá y Puxcatán, registran esta mañana escalas que van de 3.30 metros, la mínima, a 8.27 metros, la máxima, por debajo de su NAMO, refirió.

Con respecto a la presas que integran el Sistema Hidroeléctrico del Alto Grijalva, indicó que todas se encuentran en niveles normales, y en el caso de Peñitas, puntualizó, el embalse registra una capacidad de almacenamiento de 1.83 metros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba