DestacadaTabasco

Un fallecido y 50 con golpe de calor dejan altas temperaturas en Tabasco

Tabasco se suma a las entidades como Hidalgo, Yucatán, Baja California, en donde en cada estado se reporta el fallecimiento de una persona por golpe de calor.

Villahermosa.- Una persona fallecida y 50 casos de golpe de calor es el saldo que ha dejado las altas temperaturas en Tabasco, en donde el termómetro ha marcado los 39 grados bajo sombra y 41 en sensación térmica, aunado a la exposición prolongada al Sol y la falta de hidratación en las personas.

Así lo reporta la Secretaría de Salud a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños de Salud por Temperaturas Naturales Extremas, en donde especifica que tanto la persona fallecida en la entidad por golpe de calor, así como los 50 casos también por golpe de calor, corresponden al acumulado hasta a la semana 28 el cual tiene como corte el día 21 de julio del presente año.

De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológico, Tabasco se suma a las entidades como Hidalgo, Yucatán, Baja California, en donde en cada estado se reporta el fallecimiento de una persona por golpe de calor, con excepción de Sonora en donde supera a las entidades con 4 casos y en total hacen una sumatoria de 8 defunciones en el país.

Además de los 50 casos por golpe de calor, Salud reporta que la entidad sumó 56 atenciones por deshidratación y uno de quemadura, de tal manera que Tabasco ocupa el primer lugar en el país por golpe de calor.

Después de Tabasco le sigue Baja California con 26 casos por golpe de Calor, le sigue en tercer lugar Jalisco con 19 casos y Yucatán con 13 casos. Los estados sin casos se encuentra Guanajuato, Oaxaca y Colima.

Cuídate del golpe de calor

La Dirección General de promoción de la salud ha emitido consejos sencillos para que las personas puedan mantener una buna salud durante la temperatura de calor, el cual se eleva por tratarse de la temporada de la Canícula (3 de julio al 11 de agosto).

Se recomienda a la población tomar al menos 2 litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado. Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

  1. Utilizar ropa ligera y de colores claros.
  2. Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
  3. Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados
  4. Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
  5. Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

ASÍ SE REPORTÓ LA ALTA SENSACIÓN TERMICA EL DÍA 20 DE JULIO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba