DestacadaMunicipiosTabasco

Consulta Infantil y Juvenil tendrá boletas traducidas en lenguas originarias

La invitación está abierta para que participen menores de los municipios de Jalapa, Teapa, Tacotalpa y Centro

En el marco de la Consulta Infantil y Juvenil (CIyJ) 2021 y con el objeto de fomentar la inclusión de niñas, niños y adolescentes, en el 06 Distrito Electoral del Instituto Nacional Electoral en Tabasco se estarán utilizando boletas impresas en lengua Ch´ol.

Lo anterior fue informado por el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de este distrito, Jesús Madrigal Ramírez, quien manifestó que estas boletas se estarán utilizando en el poblado Guayal del municipio de Tacotalpa, que es la zona de su distrito que habla esta lengua originaria.

Manifestó que la Consulta infantil y Juvenil 2021 es un ejercicio nacional que organiza el INE por novena ocasión para la participación y libre expresión de niñas, niños y adolescentes, y que en esta ocasión los temas fueron definidos a través de un sondeo realizado vía electrónica durante el mes de enero de este año con 8, 396 niñas, niños y adolescentes, siendo elegidos los temas sobre Cuidado del planeta, Cuidado y bienestar y los Derechos Humanos.

Madrigal Ramírez manifestó que dentro de la Consulta infantil y Juvenil 2021, la inclusión es de suma importancia, es por este motivo que se buscó abrir la participación a las lenguas originarias en los distritos que haya población hablante del Yokot’an y el Ch´ol, esta última establecida de manera específica en el municipio de Tacotalpa.

En esta ocasión por la pandemia, la participación se manejará en modalidad mixta (virtual y presencial), nuestro objetivo es instalar por lo menos 66 casillas, mismas que estarán operando el 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre en los diferentes municipios que integran nuestro distrito, en los días hábiles restantes del mes, se instalará una casilla fija en la Junta Distrital ubicada en antigua carretera ejido siglo XXI s/n, Ranchería Ixtacomitán 1ª sección del municipio de Centro, que estará disponible para toda la población de 3 a 17 años, pero sobre todo para quienes no cuentan con equipos de cómputo con acceso a internet” informó Madrigal Ramírez.

Agrego que las boletas estarán dirigidas a cuatro grupos de edad: por primera vez, habrá una boleta accesible para participantes de 3 a 5 años o para personas que no puedan leer y escribir; y una por cada uno de los grupos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

Cabe resaltar que, para las casillas instaladas de manera física en espacios escolares e itinerantes, se garantizará contar con las medidas sanitarias necesarias para minimizar el riesgo de contagio y propagación del virus SARS COv-2. Será indispensable el uso de cubrebocas, las casillas contarán con toallas desinfectantes, gel antibacterial y otros insumos para realizar limpieza de superficies y materiales durante la jornada de participación.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 06 Junta Distrital Ejecutiva hizo una invitación a las niñas, niños y adolescentes para que participen y emitan su opinión sobre los tres temas centrales de la Consulta: cuidado del planeta, cuidado y bienestar y derechos humanos, cuyos resultados se darán a conocer a principios del próximo año.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba